Comenzó proyecto “Recuperando los Espacios Verdes”

En  Barrio O’Higgins de Constitución. La iniciativa del Fondo de Protección Ambiental permitirá rescatar  los espacios públicos por medio de la educación ambiental para la correcta gestión de residuos en el sector.

TALCA.- La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto al Seremi de  Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda, al director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) Omar Gutiérrez, y el Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio O’Higgins de Constitución, realizaron el lanzamiento del proyecto “Recuperando los Espacios Verdes del Barrio O’Higgins, a través del manejo responsable de residuos domiciliarios”, iniciativa que se desarrollará gracias al financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

Esta iniciativa medioambiental, se enmarca en la línea de Gestión de Residuos y Recuperación de Espacios del FPA 2016, por un monto de 4 millones de pesos. Tiene como objetivo  disminuir la generación de residuos, fomentar el reciclaje, reducir el impacto sobre el entorno  y la salud de las personas y mejorar los espacios de encuentro comunitario.

El proyecto fue adjudicado por el  Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio O’Higgins de Constitución  y actualmente, está siendo coordinado por profesionales del programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda de Urbanismo, lo que ha permitido generado redes locales y fortalecer la organización social.

Según señaló la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, “entregamos este Fondo de Protección Ambiental, por cuatro millones de pesos, al Barrio O’Higgins,  para que se realicen varias mejoras entorno a la recuperación de espacios verdes, junto con el programa Quiero Mi Barrio del MINVU. Esperamos que el proyecto permita arborizar el sector, contar con cultivos medicinales, puntos de reciclajes y así mejorar las condiciones de calidad de vida  de los habitantes del barrio”.

Por su parte, Rodrigo Sepúlveda, Seremi de  Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule,  manifestó que “estos recursos permitirán capacitar a la comunidad  sobre la importancia de la separación de la basura, los puntos limpios y formas de reciclaje,  lo que contribuye a la ciudad y como Ministerio de Vivienda queremos generar 13 barrios con 13 puntos limpios,  lo que permitirá favorecer las formas de relacionarse entre la comunidad.

 Ejes del proyecto FPA

Actualmente, el  Barrio O’Higgins carece de áreas verdes,  por esto el Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio O’Higgins, tiene como meta  generar actividades tendientes para  la recuperación de los espacios públicos, por medio de realización de charlas y talleres prácticos al aire libre,  con el fin de crear conciencia sobre la importancia del buen manejo de los residuos y así adquirir hábitos verdes y sustentables.  Lo que favorecerá la convivencia comunitaria y la recuperación del sector, por medio de jornadas de limpieza para la construcción de un jardín medicinal comunitario.

En este sentido, Ítalo Obregón presidente del  Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio O’Higgins, sostuvo que “hoy damos inicio a un trabajo para mejorar el entorno y  tiene relación con las composteras, los residuos domiciliarios y para hacer un jardín con hierbas medicinales,  gracias a estos 4 millones de pesos que beneficiará al medio ambiente y a nosotros”.

Cabe destacar que el Fondo de Protección Ambiental (FPA), es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que posee el Estado de Chile y su propósito es apoyar iniciativas ciudadanas con el financiamiento total o parcialmente de proyectos,  actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!