Comerciantes afectados por incendios forestales se ponen de pie gracias al apoyo del Gobierno

Exitoso trabajo conjunto entre la Seremi de Economía y el FOSIS permitirá que 298 comerciantes informales que perdieron sus fuentes de ingreso a raíz de la catástrofe del verano, puedan recibir valioso capital y asesoría técnica para reabrir con prontitud sus puestos laborales merced a una inversión total que beneficiará a 5 comunas.

TALCA.- “Hoy debemos valorar el apoyo del Gobierno y dar las gracias porque pese a desesperarnos en algún momento, ahora vemos avances concretos e importantes tanto en la reconstrucción como en las oportunidades para retomar nuestras actividades productivas, permitiéndonos salir adelante y retomar la normalidad con nuestros negocios”.

De esa manera, la dirigente social del sector Santa Olga en la comuna de Constitución, Isabel Ubal, relevó la puesta en marcha del Programa “Yo Emprendo Semilla Emergencia”, destinado a 92 comerciantes informales de la comuna -básicamente de la propia Santa Olga, además de Las Corrientes y Los Aromos- mediante una ceremonia desarrollada en la Escuela Enrique Donn Müller de la otrora Perla del Maule y que fue encabezada por el Gobernador Provincial de Talca, Armando Leppe, el Seremi de Economía, Patricio Domínguez, y el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

RECURSOS Y CAPACITACIÓN

Este último recordó que “desde el minuto uno tras los incendios estuvimos recorriendo todas las zonas afectadas para catastrar daños y necesidades. Así fue como tras contrastar y priorizar datos, junto a Economía fuimos capaces de ajustar nuestra línea Semilla para atender específicamente a quienes perdieron sus negocios y fuentes de ingresos. Hoy hemos cumplido y así como lo hicimos recientemente junto al SERNAM con las recolectoras de Empedrado, estamos orgullosos de llegar como Gobierno con una solución pronta e importante para permitir que 92 comerciantes de la costa puedan ponerse de pie”.

De esa manera, cocinerías, vulcanizaciones, talleres textiles y almacenes, entre otros, forman parte de los rubros que podrán volver a rearmar este casi centenar de usuarios gracias al apoyo técnico y económico que significa ser partícipes del programa. De hecho cada uno recibirá un capital de 500 mil pesos para adquirir herramientas, maquinarias e insumos, además de la orientación técnica correspondiente durante los próximos meses.

COBERTURA REGIONAL

“Yo Emprendo Semilla Emergencia” favorecerá a comerciantes informales de comunas afectadas como San Javier, Vichuquén, Licantén, Hualañé, Empedrado y Constitución, sumando en total a 298 usuarios y usuarias que resultaron seleccionados luego de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y la Ficha Económica de Emergencia (FEP), arrojando una inversión global cercana a los 160 millones de pesos.

“Lo de hoy es otra muestra más de la celeridad con la que el Gobierno está abordando esta situación de catástrofe en la región. El apoyo a los comerciantes informales es sólo una muestra más del gran programa de reconstrucción que llevamos adelante y que contempla la reconstrucción de poblados así como también el apoyo a la recuperación de capitales productivos o mano de obra”, agregó el Seremi de Economía, Patricio Domínguez.

Los 92 comerciantes de Constitución firmaron su acta de compromiso e inmediatamente comenzaron el trabajo técnico junto al Gobierno para empezar a desarrollar las cuatro etapas que en cinco meses debieran dar sus primeros frutos. Esto se desglosa en un diagnóstico, generar un plan de negocio, implementar una metodología de compra y el acompañamiento, hasta el término del programa.

Finalmente el Gobernador de Talca, Armando Leppe, manifestó que «nuestro Gobierno está preocupado no sólo de reconstruir las viviendas afectadas por los incendios en mejores condiciones para las personas, sino que también estamos trabajando, en conjunto con otros organismos como el FOSIS, SERCOTEC y CORFO en la reconstrucción del tejido productivo de las zonas afectadas, de manera que se levanten con mayor fuerza y con mejores herramientas que antes. El camino no ha sido fácil, pero a paso firme la reconstrucción de sectores damnificados ya está dibujando la alegría de las familias».

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!