Comerciantes de Barrio Huamachuco buscan mejorar oferta para atraer a turistas

Una completa cuenta pública rindió la directiva de la agrupación de pequeños empresarios del Barrio Huamachuco, en San Clemente, en el contexto del programa Barrios Comerciales, del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec. Su presidente, Fary Parada, detalló el gasto hecho hasta el momento para promover y mejorar el comercio local.

SAN CLEMENTE.- Entre las actividades realizadas, se cuentan un sorteo de verano, el concurso de puesta en valor de la oferta gastronómica, además de la fabricación de letreros publicitarios, una campaña comunicacional en redes sociales, radio y locomoción colectiva; así como la contratación de asesorías para asociatividad, inocuidad alimentaria, entre otros, por un monto cercano a los 80 millones de pesos, de los cuales más de 40 millones fueron aportados por Sercotec y el resto por los mismos comerciantes y el municipio local.

Además, Parada valoró las asesorías recibidas para que los comerciantes puedan postular – individualmente o agrupados- a programas y fondos concursables del mencionado servicio.

BYPASS PEHUENCHE

“Antes de este programa, nadie pensaba en agruparse, como un barrio, todos trabajando juntos. Ahora, podemos hacer muchas cosas… podemos mejorar y atender, por ejemplo, a los turistas que van a la nieve los domingo, porque ahora, si alguien pasa por calle Huamachuco ese día, no hay nada abierto. Debemos pensar y atender mejor a nuestros clientes, considerando las necesidades de todos”, dijo Parada.

Además se informó el resultado de un estudio que contabilizó la merma provocada por el bypass -que evita que el paso de los vehículos que transitan por el Paso Pehuenche, por San Clemente- a las cocinerías del sector: 20% menos de público y 35% menos de ventas.

Sin embargo, otras cifras fueron positivas en cuanto a 18% más de asociados en la agrupación gremial. “Debemos aprovechar la cercanía del Paso y lograr que San Clemente se atractivo para todos”, propuso el presidente de los comerciantes.

El director regional de Sercotec, Samuel Chambe, felicitó a los pequeños empresarios por su trabajo conjunto. “Cuando partimos recorriendo el barrio, preguntando si había interés en participar en el programa Barrios Comerciales, no nos imaginamos esta convocatoria de hoy. No deja de ser difícil organizarse y sin embargo, en la región hemos avanzado bastante bien. Además, nosotros no les imponemos a los comerciantes qué hacer: ustedes deciden qué mejorar con los recursos; ustedes son los responsables de este éxito”, recalcó el personero.

En tanto, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, también alabó a la organización de comerciantes y los instó a fortalecer su entidad. “Este es uno de los gremios más difíciles de agrupar, se critica a las directivas… pero esto va a dar resultado. Este es un programa creado por el gobierno de la Presidenta Bachelet y valoro también el trabajo del director regional de Sercotec, que incluyó a este barrio en el programa, priorizando recursos para este sector”, dijo el edil.

PINTURA DE FACHADAS

Sobre avances en la calle Huamachuco, el alcalde recordó que con recursos de municipio se pavimentó un tramo a veredas, se pusieron luminarias led, se instalaron contenedores de basura y se están lavando las veredas todos los viernes.

“Tenemos otros proyectos que se realizarán, algunos con recursos de Sercotec, como letreros y señalética; y pronto, con aporte de todos pintaremos las fachadas de los locales”, recalcó Rojas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!