Comienza Anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférico en Curicó

La iniciativa apunta a reducir el grave problema de la contaminación atmosférica  que afecta a las comunas de Curicó, Romeral, Rauco, Molina, Sagrada Familia y Teno.

CURICÓ.- La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto a la Gobernadora de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz y  el Alcalde de Romeral, Carlos Vergara, dieron el punto de partida para la elaboración del Anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el valle de la Provincia de Curicó.

Es importante destacar que el plan del valle central de la Provincia de Curicó, es parte de la “Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018”, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de recuperar la calidad del aire y salir del estado de saturación por material particulado MP10.

En este sentido, la iniciativa liderada por la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente y el Comité Operativo Operativo, integrado por 24 servicios públicos de la región del Maule, realizarán un análisis técnico, científico y económico, para proponer  medidas a corto, mediano y largo plazo, las que se plasmarán en el futuro PDA, orientado a atacar el grave problema de la contaminación atmosférica, presentes en las comunas de Curicó, Romeral, Rauco, Molina, Sagrada Familia y Teno, causado por el alto consumo de leña para la calefacción domiciliara durante el periodo invernal.

Según dio a conocer la autoridad medioambiental regional, “nos reunimos con las autoridades de la Provincia de Curicó, para dar inicio formal a la elaboración del Anteproyecto del PDA que abarcará seis comunas. Este proceso debería finalizar a fines de 2017. Esperamos que durante el año 2018, podamos contar con un Plan de Descontaminación, promulgado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

Conjuntamente, la Seremi del Medio Ambiente, sostuvo que probablemente las principales medidas que contendrá el PDA tienen relación con “la prohibición gradual de tecnologías altamente ineficientes, contaminantes y antiguas como las chimeneas, salamandras, estufas hechizas, calefactores no certificados. Además, deberá establecer la Gestión de Episodios Críticos (GEC), de Alerta, Pre Emergencia y Emergencia. Otras medidas estructurales, tales como: la implementación del programa de Recambio de Calefactores del Ministerio del Medio Ambiente y  subsidios para la aislación térmica de las viviendas, fundamental para disminuir el consumo energético en las viviendas, entre otras acciones”.

Etapas de la elaboración del PDA

Se inicia con la elaboración del Anteproyecto, el que contempla la participación de la comunidad (Participación de Ciudadana (PAC) Temprana), un proceso de Consulta Pública, posterior a estas acciones, se efectuará un análisis de las observaciones formuladas por la ciudadanía y se procederá a la elaboración del proyecto definitivo, el que deberá someterse a la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático. Luego, pasará a efectuarse la firma de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, para la toma de razón. Posteriormente, será divulgado en el Diario Oficial el Decreto Supremo (D.S) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Referente a esta iniciativa, la Gobernadora de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo,  explicó que “queremos construir un Plan de Descontaminación Atmosférica que involucre la opinión de los habitantes del valle de la Provincia de Curicó, porque no sólo se va incorporar la opinión de los profesionales de los 24 servicios públicos, porque además se realizará una consulta ciudadana. Esta es la invitación que le hacemos a la ciudadanía, porque éste es un tema que nos afecta a todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Visión de los Alcaldes

Según manifestó el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, “para la comuna de Curicó este plan es una necesidad vital. Este plan nos permitirá enfrentar seriamente la problemática ambiental de Curicó. Necesitamos contribuir con acciones y actitudes que nos permitan generar menos contaminación en nuestra ciudad”.

Agregando que “la contaminación atenta contra la salud. Hoy en día, el Estado se hace responsable de impulsar un Plan de Descontaminación Atmosférica y eso es muy importante, porque primera vez, en Curicó se toma está temática de forma seria y responsable con lo que establece la norma”.

Para finalizar, el Alcalde de Romeral, Carlos Vergara, expresó que “sinceramente queremos agradecer a la Seremi del Medio Ambiente y a la Gobernación de Curicó, tratar sobre esta problemática, este es el punto de partida para tomar medidas. Nosotros en la comuna de Romeral, estamos promoviendo la sustentabilidad, principalmente en la localidad de Los Queñes que apuntamos a que sea la primera localidad sustentable de la región. Sin embargo, nos gustaría que todas las localidades, comunas y las provincias de la región se replicará esta forma de crecimiento”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!