Comienza nuevo plan de esterilización de mascotas en Curicó

Iniciativa municipal cuenta con financiamiento de la SUBDERE por 28 millones de pesos y será aplicada en diversos sectores de la comuna.

CURICÓ.- El concejo municipal de esta ciudad en su última sesión aprobó la licitación permitirá la implementación de un plan comunal para la esterilización de mascotas y con ello evitar una sobrepoblación de animales que muchas veces son abandonados por quienes un día se dijeron llamar “sus dueños”.

De acuerdo a lo señalado por el concejal Javier Ahumada, la iniciativa reviste una especial importancia, más aun cuando ya entro en vigencia la “Ley Cholito”, normativa que regula la tenencia responsable de mascotas y castiga el abandono de los animales.

En este sentido Ahumada, valoro la aprobación de los recursos por parte de la SUBDERE, que superan los 28 millones de pesos.

“Dentro de los puntos más importantes que tratamos en el concejo, estuvo la aprobación de la licitación para el plan nacional de esterilización y que son recursos de la Subdere. Se van a ver beneficiadas varias mascotas de nuestra comuna ya que son sobre 28 millones de pesos y además estos se van distribuyendo en diversos sectores de la comuna de Curicó. Esto ayuda a impedir que exista una sobrepoblación, especialmente ahora que estamos implementando la “Ley Cholito” en nuestra comuna de Curicó”, dijo.

Sobre la aplicación del plan de esterilización de las mascotas en Curicó, se refirió el coordinador del departamento agropecuario Guillermo Figueroa, quien aseguró que existe un programa que fue elaborado de acuerdo a las necesidades de mayor prioridad en los sectores de la comuna. Las operaciones comenzarán a realizarse la segunda semana del mes de marzo.

“Es un proyecto que a nosotros nos llena de satisfacción, el que Curicó lo ha tenido y hasta ahora ha tenido muy buen resultado. La primera vez ganamos 500 esterilizaciones  y esto ha ido en aumento ya que luego fueron mil, después mil 200 y este año el municipio presento un proyecto de mil 500 esterilizaciones y también fueron aprobadas, lo que indica que Curicó va a tener mil 500 operaciones en forma gratuita en distintos sectores de la ciudad. Son 29 sectores los que están contemplados en esta oportunidad para poder llevar a cabo este  plan masivo de esterilizaciones, ya tomamos contacto con los dirigentes vecinales quienes están informados acerca de los requisitos que deben presentar los lugares donde se realicen las operaciones”, señaló Guillermo Figueroa.

Según se dio a conocer las personas interesadas en esterilizar sus mascotas no requieren tener documentos de registro social de hogares, tampoco se cancela por la operación ya que los recursos han sido aportados por la Subdere.

La coordinación la realiza la municipalidad de Curicó con los dirigentes vecinales de los sectores donde se realizaran dichos operativos, los que comenzarán a mediados del mes de marzo entrante.

Cabe destacar que cada mascota que es esterilizada, considera además de manera gratuita la instalación del microchip, que permite cumplir de buena manera con la nueva ley de tenencia de mascotas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!