Comienzan aplicaciones químicas en programa Lobesia botrana

Para controlar primera generación del insecto.

TALCA.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informa a todos los productores de la región del Maule que el 06 de octubre se inició la temporada de aplicaciones químicas del Programa Nacional de Lobesia botrana (PNLb). Estas actividades tienen como objetivo el control de la plaga, en su primera generación, en predios de vid, arándano y ciruelos, ubicados dentro de las áreas de control establecidas por el SAG.

Cabe destacar que, en predios de vid se deberán iniciar los tratamientos químicos siempre y cuando la variedad donde se va a aplicar el insecticida presente de manera evidente escobajo o racimo separado. De esta manera, las aplicaciones deberán comenzar en las variedades más tempranas en huertos de uva de mesa o viñedo.

El SAG informó además que en predios que tengan un manejo orgánico, se deberán realizar las aplicaciones necesarias para que estos predios mantengan una protección ininterrumpida de 30 días, contados desde el inicio de la primera aplicación realizada, tomando en consideración los períodos de protección de cada producto. Con el fin de que no existan momentos de desprotección, el SAG sugiere iniciar las aplicaciones consecutivas dos días antes que culmine el período de protección del primer producto aplicado. A su vez, y como una forma de complementar estas acciones, el Servicio pone a disposición de todos los productores información sobre el período de protección de los plaguicidas, la cual se encuentra en su página web www.sag.gob.cl.

El próximo 16 de octubre es el plazo máximo para haber finalizado todas las aplicaciones químicas en los viñedos o predios bajo control obligatorio del SAG. Dependiendo del período de protección del producto utilizado y de la fecha de inicio del primer tratamiento, la siguiente aplicación tendrá como fecha máxima de inicio el 7 de Noviembre.

En este sentido, el director regional del SAG, Cristian Lara, señaló “es importante que los productores trabajen mancomunadamente con el Servicio en este período de aplicaciones químicas, ya que de esta forma controlaremos la primera generación de la plaga, lo cual se traducirá en un menor impacto del insecto en los meses venideros. Es importante que ante cualquier consulta o aviso de inicio de aplicaciones, los productores se comuniquen con el SAG para coordinar visitas y aclarar dudas, ya que así terminaremos la temporada de una mejor manera”, aseguró.

Por su parte, el SAG hace especial hincapié que es responsabilidad de cada productor comenzar las aplicaciones cuando corresponda, según el estado de desarrollo de la planta, respetando siempre los Límites Máximos de Residuos, dependiendo del mercado de destino de la fruta o propósito de la producción. Asimismo, el Servicio recuerda que se debe avisar a la Oficina del PNLb más cercana el inicio de cada aplicación, con al menos 48 horas de anticipación.

La lista de productos autorizados para el control de Lobesia botrana, las declaraciones de eficacia, las consideraciones técnicas para realizar las aplicaciones y los contactos de las oficinas sectoriales del PNLb, se encuentran disponibles en el sitio web del SAG, www.sag.cl

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!