Comisión de Hacienda del Senado y Banco Central acuerdan “hacer coincidir” fechas para dar a conocer el Informe de Política Monetaria

Desde las 10:30 horas la instancia parlamentaria escucha al ente emisor, el que hace pocos días dio a conocer el pulso de la economía nacional

SANTIAGO.- Desde las dependencias del exCongreso Nacional, la Comisión de Hacienda sesiona con el fin de conocer detalles del Informe de Política Monetaria del Banco Central de Chile (IPOM), la que comenzó a las 10.30 horas de hoy lunes 2 de abril.

Cabe recordar que el pasado 21 de marzo, en conferencia de prensa, el Banco Central (BC) indicó que en términos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el rango previsto para 2018 aumentó de un 2,5%-3,5% vigente en el informe de diciembre, a un 3,0%-4,0%.

Según explicó el ente emisor, el crecimiento de la actividad se ha incrementado en los últimos meses, en particular en los sectores no mineros, que retomaron dinamismo en la segunda mitad del 2017.

Por el lado de la inflación también hubo un ajuste, pero a la baja. A fines de año el IPoM prevé un 2,3%, es decir, seis décimas menos que lo previsto hace 3 meses y sólo al término de 2019, se alcanzaría el 3,0% que es el centro de la meta de la autoridad monetaria.

Se espera que los legisladores hagan consultas respecto a la inflación, el precio del dólar y el cobre, entre otras materias.

Al comenzar la cita, el senador Juan Antonio Coloma solicitó “volver a la práctica tradicional” y hacer coincidir las fechas del informe, que se hacía ante la Comisión de Hacienda. Al respecto, el presidente del BC, Mario Marcel recordó que el año pasado se explicaron los ajustes para que la información fuera dada a conocer con anticipación “y al mismo tiempo señalamos la disposición de presentarla en la fecha en la que la Comisión señalara; este año lo entendemos, particularmente, como excepcional”.

Con todo, se acordó que los próximos dos informes, que serían los días jueves de junio y diciembre, respectivamente, se harán coincidir para que se den a conocer ante la Comisión como ha sido tradicional. “Está el espíritu de hacerlo, pero por sobre todo esperamos que para el próximo año exista coincidencia plena”, precisó el senador Ricardo Lagos Weber, presidente accidental de la Comisión.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!