Comisión de Salud aprueba idea de legislar proyecto de despenalización del aborto

Directora del Sernam: “Un paso histórico en la lucha de nosotras las mujeres”

Como un hecho histórico en la lucha de las mujeres, calificó  la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Beatriz Villena, la decisión que adoptó la comisión de salud de la Cámara, de legislar el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Villena, que viajó al Congreso para estar presente en la votación manifestó, que la iniciativa se hace cargo de un problema social que enfrentan las mujeres.

“Hoy es un día trascendente y las tres causales exigen la expresión de la voluntad libre de la mujer”, concluyó.

Por ocho votos a favor y cinco en contra, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que despenaliza el aborto en casos de violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal.

Tras escuchar a los últimos invitados, los parlamentarios Karol Cariola (PC), Cristina Girardi (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Manuel Monsalve (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Gabriel Silber (DC), Víctor Torres (DC), Juan Luis Castro (PS) votaron a favor del proyecto, mientras que Gustavo Hasbún (UDI), Javier Macaya (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Jorge Rathgeb (RN), Marisol Turres (UDI) votaron en contra. ciar or 8 votos a favor y 5 en contra

Próximas discusiones

Tras su aprobación en general, el proyecto se quedará en la comisión de Salud para su discusión en particular.

Según informó el presidente de la instancia, el Ejecutivo renovará la simple urgencia al proyecto. Por esto, el plazo para ingresar indicaciones se extenderá hasta el 28 de agosto y el 8 de septiembre se votará en particular hasta su total despacho.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!