Comisión de Trabajo del Senado retoma discusión de proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas

Antes del receso de febrero del Parlamento, la comisión organizará un seminario para analizar las posibles consecuencias de un cambio como éste.

La Comisión de Trabajo del Senado resolvió retomar la discusión del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Aunque no tiene urgencia y la agenda está copada, la Comisión se propuso realizar un seminario para analizar el mercado laboral local y lo que ha dejado la pandemia respecto de aquello, así lo informó el diario La Tercera.

La actividad tiene considerado invitar a la OIT (Organización Internacional del Trabajo), a las universidades especialmente y al mundo sindical para analizar las posibles consecuencias de un cambio como este.

“Discutir sobre reducción de jornada está bien, pero hay que discutirlo dentro del nuevo contexto en el cual estamos, eso es lo responsable. Debe ser un debate cruzado abierto, más prospectivo para saber qué pasará con el empleo a futuro ya que la pandemia dejó en evidencia que tenemos un mercado laboral bastante más informal de lo que pensábamos”, explicó al mismo medio el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Juan Pablo Letelier (PS).

Además, sostuvo que desean realizar el seminario antes del receso del Parlamento.

EL PROYECTO

La iniciativa que podría seguir avanzando en su trámite legislativo considera que reducción de la jornada entrará en vigencia en un año para grandes y medianas empresas, mientras que las pymes tendrán una gradualidad de cinco años, es decir, reducirán en una hora cada año, hasta llegar a las 40 semanales.

También incorpora una indicación que le otorga a la Inspección del Trabajo, la facultad para calificar las jornadas especiales respecto de las cuales no se aplicará la jornada de 40 horas.

Respecto de las empresas en que existen sistemas de trabajo por turnos, excepcionales, bisemanales, especiales para el personal del transporte o cualquier otro sistema especial de duración y distribución de la jornada de trabajo que contemple este Código, la jornada semanal podrá, por acuerdo de las partes, promediarse en períodos bimensuales o trimestrales de distribución de días de trabajo y de descanso.

Recordemos que el proyecto fue ingresado al Congreso el 8 de marzo del 2017 y fue propuesta por los diputados PC Karol Cariola, Camila Vallejo, Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez y Guillermo Teillier, junto a los exparlamentarios Sergio Aguiló y Lautaro Carmona.