Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirma visita a Chile a fines de enero

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó una visita a Chile, que se concretará a fines de enero, para observar la situación en el país ante las diversas denuncias de violaciones a los DDHH ocurridas desde el inicio del estallido social.

La información fue comunicada por Paulo Abrão, secretario ejecutivo del organismo, quien señaló que el objetivo de la presencia de la CIDH será “para observar la situación general de los DDHH en el país, con previsión de visitar a varias ciudades y revisar diversos temas”.

La visita se realizará entre el domingo 26 y el viernes 31 de este mes. “Muy en breve se publicará la agenda definitiva”, explicó Abrão.

Esta iniciativa de la CIDH, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), se enmarca en el contexto de la crisis social que ha vivido Chile en los últimos meses y en las múltiples denuncias por violaciones a los DDHH por parte de agentes del Estado.

Previamente, informes de organismos como Human Rights Watch y ONU certificaron que en el país se han cometido “graves violaciones a los Derechos Humanos”.

Esta será la segunda visita de la CIDH a Chile desde el inicio de la crisis social. Después de su primer viaje al país, en noviembre pasado, la institución expresó «su condena al uso excesivo de la fuerza en el contexto de las protestas sociales» y por «los graves desmanes en el curso de algunas manifestaciones», además de manifestar «su grave preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos recibidas por los órganos del Estado desde el inicio de las manifestaciones”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!