Comisión investigadora del caso Huracán atribuyó responsabilidades políticas a Mario Fernández y Mahmud Aleuy

Informe también mencionó el rol del general (r) Gonzalo Blu y del exdirector general de Carabineros, Bruno Villalobos. Ahora el informe pasará a la sala de la Cámara para su aprobación o rechazo.

VALPARAÍSO.- De forma unánime, la Comsión Investigadora del Caso Huracán aprobó atribuir en su informe responsabilidades políticas al ex ministro del Interior, Mario Fernández, y al ex subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy.

Según informó SoyChile, ambas autoridades encabezaban la cartera cuando en septiembre del año pasado se llevó a cabo la operación policial, la cual finalizó con la detención de ocho comuneros mapuches utilizando evidencia falsa, según estableció el Ministerio Público.

La instancia reprochó el rol de la anterior administración respecto del fallido operativo en La Araucanía, señalando que las autoridades actuaron en forma “temeraria”, sin realizar mayores cuestionamientos a los antecedentes entregados por Carabineros que terminaron siendo un montaje.

La presidenta de la instancia, la diputada Andrea Parra (PPD), dijo que se establecieron responsabilidades “respecto de la omisión, pero entendiendo que esta es una responsabilidad del Estado y de los distintos gobiernos, que no hicieron un cambio importante en la ley de inteligencia”.

La parlamentaria agregó que “no creemos que haya dolo respecto de la participación del ministro o subsecretario, pero sí hubo omisión o no haber entendido que una ley de inteligencia era necesario cambiarla”.

El informe también atribuyó responsabilidades de mando al general (r) Gonzalo Blu y del exdirector general de Carabineros, Bruno Villalobos. Ahora pasará a la sala de la Cámara para su aprobación o rechazo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!