Comité Asesor Regional para la Reinserción Social visitó Penal de Talca

Actividad fue encabezada por la Seremi de Justicia, María Luisa Vallejos y el jefe de la Unidad Penal de Talca, Coronel Oscar Aravena.

TALCA.- El Comité Asesor para la Reinserción es  una instancia de debate y diálogo, con integrantes del ámbito público, privado y de la sociedad civil, con interés y conocimiento en políticas públicas de reinserción y  seguridad pública, destinada a asesorar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la formulación de planes y programas, en esta materia.

La metodología de trabajo de este comité es la siguiente: Realizan reuniones ampliadas en algunos meses, siendo la última de este año, la que viene en el mes de noviembre. Adicionalmente se establecieron comisiones, que de manera paralela trabajan los 8 ejes priorizados por el Ministerio de Justicia, algunos de estos son: Derechos Humanos; Acceso de la población penal a educación formal, a la capacitación, el trabajo y el emprendimiento, entre otros.

En esta segunda reunión ampliada del Comité sesiono en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, lugar en donde sus integrantes de diversas entidades, tales como: Universidades, seremis, policías, representantes el consejo de la cultura, de asociaciones empresariales, corporaciones y fundaciones relacionadas con la temática, entre otras tuvieron la posibilidad de conocer la cárcel regional por dentro.

Al respecto la Seremi de Justicia, María Luisa Vallejos señaló “Hoy estamos viviendo un momento histórico, tener a representantes de diversas instituciones viendo la realidad de nuestras cárceles. Así ha decidido trabajar este comité en terreno, que es lo necesario para poder lograr nuestro producto final que es un informe que sintetice las recomendaciones y propuestas.

OPINIONES DE LA VISITA

Diversas opiniones y emociones generaron la visita guiada para 32 representantes de diversas organizaciones. El recorrido incluyo visita a los patios y comedores del módulo 2, área laboral, talleres del Centro de Educación y Trabajo, Comunidad Terapéutica, Capilla Católica y templo evangélico, entre otros espacios.

Al respecto el Jefe del CCP de Talca, agradeció el interés de los participantes del comité por conocer el penal más grande de la región, y valoró el interés que generó esta visita por brindar apoyo desde sus entidades para el trabajo que se realiza con las personas privadas de libertad.

Luis Moyano, coordinador regional de seguridad pública, respecto a esta visita señaló “Fue muy positivo poder conocer los planes y programas de Gendarmería al interior de un penal tan importante como la cárcel de Talca. En donde se ve un trabajo concreto por reinsertar a las personas que han cometido algún ilícito, y con ello evitar la reincidencia del delito, así que los apoyaremos para la postulación a diversos fondos de esta materia”.

Finalmente, Claudia Concha, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule expresó “Tras este recorrido veo muchas posibilidades donde nuestra Universidad podría aportar como por ejemplo apoyando las unidades de negocios que existen acá, desde por ejemplo el aporte de alumnos practicantes de ingeniería comercial”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!