Comité del Kiwi y SAG reúnen a productores para informar acerca de la PSA

Una importante reuniónsobre la PSA o bacteriosis del kiwi, sostuvo el SAG de la Región del Maule  con productores de la comuna de Teno, como parte de las actividades comprometidas durante la última reunión de la Mesa Técnica del rubro, realizada en Curicó.

La actividad coordinada por el Comité del Kiwi en conjunto con el SAG, tuvo por objetivo reunir a productores del rubro para dar a conocer la situación  y características de la plaga, su presencia en la región y las medidas que se deben implementar en predios para evitar su diseminación.

Durante la reunión estuvieron presentes el Presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, el SEREMI de Agricultura, Jorge Céspedes, el director regional del SAG, Nicanor Cuevas, además de representantes de otros representantes del Comité y profesionales del programa de protección agrícola del SAG de Curicó.

En relación a la importancia que tiene esta plaga para la región, el director del Comité del kiwi, Felipe Espinosa, destacó “el objetivo de esta reunión es analizar la situación de la PSA en la región, ya que esta zona es la principal productora de kiwi; y uno de los temas que se planteaban era cómo llegar a los productores; la forma que seha hecho en el pasado ha sido a través de las empresas exportadoras y surgió la idea de intentar de juntarse por comuna a conversar”, señaló.

Por su parte, el SEREMI de Agricultura, agradeció la instancia de reunión señalando, “para nosotros es importante que este tipo de actividades se puedan desarrollar para ir buscando mejoras sustanciales; siempre los mecanismos son perfectibles porque entendemos que hay mecanismos de control que es necesario someterlos al análisis de manera de ir involucrando a los productores y a la vez ir mejorando nuestro actuar técnico del punto de vista de la erradicación de enfermedades y plagas”, indicó.

Reafirmar el compromiso entre productores y el mundo privado fue también uno de los puntos centrales de esta convocatoria; “este es un problema que nos afecta a todos, no solamente a ustedes como productores sino que también tiene un impacto social; y aquí es donde nosotros como Ministerio tenemos que resguardar nuestro patrimonio, y no sólo en el tema de PSA sino también en otras plagas y enfermedades, por ello la acciónla estamos haciendo de manera más integral, donde participemos todos”, señaló finalmente el Secretario Regional Ministerial.

La Pseudomonassyringaepv. Actinidiae (PSA) se encuentra presente en la región desde Enero de 2011, fecha en la cual fue declarada bajo control obligatorio del SAG. El Maule posee 1.306 hectáreas positivas a la bacteria, lo que se traduce en 91 huertos, los cuales se encuentran ubicados principalmente en el Maule Sur.

La Región posee 5.480 hectáreas plantadas de kiwi de un total de 10.991 a nivel nacional, lo que representa el 49.8% de total país.

El SAG a la fecha ha realizado un total de 310 fiscalizaciones a nivel regional en predios, levantando 5 actas de denuncia y citación por no cumplimiento de medidas de control.

Finalizando la cita, la coordinación intersectorial entre el SAG y el Comité del Kiwi se comprometieron a continuar desarrollando este tipo de actividades en otras comunas de la provincia de Curicó, zona que aún permanece con bajos niveles de PSA.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!