Comité oncológico y telemedicina al servicio de la gente

Como uno de los avances más significativos para la salud de las personas fue catalogado el trabajo realizado por el Comité Oncológico compuesto por especialistas de los 3 hospitales más grandes de la región. Este comité se reúne para analizar diversos exámenes de pacientes con algún tipo de cáncer y así apoyar en el tratamiento que deben iniciar en los establecimientos de la red asistencial.

El comité oncológico es una innovación en salud que permite apoyar en el diagnóstico de patologías mamarias; digestivas; colorectal y urológico, dando respuesta a cerca de 500 personas en lo que va corrido del año.

Según lo indicado por el Director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, “la   telemedicina pone al alcance de las personas y de los profesionales la posibilidad de contactarse con un especialista. Este contacto puede ser en forma simultánea o de manera diferida. En el primero de los casos, el profesional se encuentra con el paciente  resolviendo de manera remota las consultas con algún especialista en otro centro de salud. Y en el caso de la asistencia diferida tiene que ver con la revisión de exámenes y el envío posterior de informes para diagnosticar o apoyar un tratamiento”, indicó el directivo.

Cada vez hay más producción en cantidad y variedad de prestaciones de telemedicina, ya que aportan significativamente a la reducción de listas de espera. Se espera que sigan incrementándose las patologías, ya que el Ministerio de Salud ha indicado que es una de las formas de acercar la salud a las personas que se encuentran en las localidades más apartadas.

“Tenemos un proyecto con la Universidad de Talca para instalar un centro de telemedicina con especialistas que permitirá apoyar probablemente a partir del próximo año y que nos va permitir dar un gran salto en la atención de salud”, concluyó la autoridad

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!