Comité Regional de Operaciones de Emergencia del Maule realizó simulación de Terremoto y posterior Tsunami

El ejercicio, que convocó a las autoridades que conforman el COE, fue encabezado por el Intendente de la región, Hugo Veloso, junto al Director  de ONEMI Maule, Carlos Bernales.

TALCA.- Hoy pasado al mediodía, sin previo aviso, los integrantes del Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE) se convocaron en las dependencias de ONEMI Maule. El ejercicio tuvo como fin simular un sismo 8.6 grados Richter, que afectó desde las regiones de Coquimbo al Biobío, localizado 24 kilómetros al O de Pelluhue, con intensidades máximas IX Mercalli, en las comunas de Chanco y Pelluhue, con posterior alarma de tsunami.

La cita tuvo como objetivo medir los tiempos de reacción y conocer los recursos con que cuenta la región para enfrentar una emergencia, además de establecer lineamientos de información a la comunidad y mejorar las habilidades y destrezas para el manejo de desastres naturales.

La convocatoria,  encabezada por el Intendente del Maule, Hugo Veloso, junto al Director Regional de ONEMI, Carlos Bernales dio lugar a que se realizara la evaluación  y coordinación de las acciones de respuesta frente a esta emergencia regional, hasta donde llegaron diversas autoridades  integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, entre ellas, las secretarías regionales ministeriales de: Transporte,  Salud, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Gobierno, Servicio Salud del Maule; como también el  Ejercito, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Superintendencia de Electricidad y Combustible, Dirección Regional de Servicio Sanitario.

 Posteriormente al ejercicio, el Intendente, Hugo Veloso, informó que “este ejercicio de simulación de sismo y tsunami  nos ayuda a mejorar los procesos de coordinación y de toma de decisiones ante un eventual fenómenos de la naturaleza que pudieran afectar nuestra región. Sin duda el balance es positivo, no obstante seguiremos trabajando para mejorar la respuesta efectiva ante al comunidad cuando sea necesario, por cuanto nuestro deber es velar por su protección y bienestar”.

 Por su parte, Carlos Bernales, Director Regional de ONEMI, señaló que “es importante que las autoridades se mantengan constantemente alertas ante la posibilidad de una emergencia en nuestra región, puesto que, ante una situación real, debemos poder tomar decisiones eficientes y oportunas para la comunidad”.

 Además, la máxima autoridad regional evaluó exitosamente la actividad y destacó que ” esta simulación forma parte del programa Chile Preparado, y es una oportunidad para obtener lecciones aprendidas antes que ocurra una emergencia, nos permite seguir mejorando. Nuestra tarea es estar en permanente entrenamiento y al servicio de la comunidad”.

 Cabe destacar que el ejercicio, estuvo dirigido a evaluar las capacidades del Comité Regional de Operaciones de Emergencia, y por lo tanto, no implicó la movilización de personas hacia las zonas de seguridad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!