¿Cómo comprar una vivienda con el subsidio para Sectores Medios?

Serviu Maule dispone de una Unidad de Aplicación de Subsidios para orientar y agilizar la obtención de la primera vivienda.

TALCA.-Hace pocos días, un millar de familias se sumaron en la región del Maule a quienes cuentan con el apoyo financiero del Gobierno de Chile para facilitar su acceso a la vivienda propia.

Disminuir los tiempos de espera y acompañar en los trámites de compra de casas o departamentos nuevos o usados, es la tarea que ha asumido con alto nivel de eficiencia y positivos resultados la Unidad de Aplicación de Subsidios de Serviu Maule.

En las oficinas de Serviu en Talca, Constitución, Curicó, Cauquenes y Linares, las personas con subsidio habitacional vigente pueden  solicitar asesoría para avanzar de manera rápida en la adquisición de un inmueble dentro de plazos razonables y prudentes.

Estos equipos profesionales están capacitados para enfrentar el desconocimiento generalizado que existe, explicó uno de los profesionales de la Unidad de Aplicación de Subsidios.

“En términos generales, la persona tiene un desconocimiento de cómo es el proceso. Entonces lo que hacemos es realizar el acompañamiento y el seguimiento a cada uno de los casos y le entregamos toda la información paso a paso. No le entregamos toda la información de los procesos para que no se confunda. En el fondo, lo que hacemos es simplificar la aplicación y los tiempos”, señaló Francisco Cordero.

La tasación de la vivienda, los estudios de título, la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y la obtención definitiva del crédito hipotecario comprometido para cubrir el valor de la vivienda son pasos fundamentales.

Pero, Francisco Cordero reveló que uno de los aspectos fundamentales es que el inmueble se encuentre regularizado.

“El 90% de los casos que ingresan tiene problemas de regularizaciones. Básicamente es eso, que la vivienda se encuentre regularizada al 100% ya que eso agiliza los trámites o sino atrasa los tiempos de aplicación. Los primeros tasadores son ellos, que la vivienda se encuentre en óptimas condiciones, que no tenga grietas y también que todo se encuentre regularizado que es lo principal”, recomendó el profesional de Serviu Maule.

Agregó que resulta muy importante evaluar la compra de una vivienda en términos de su ubicación y facilidad de acceso en relación a comercio, escuelas, locomoción y centros de salud, entre otros aspectos.

La persona que tiene el subsidio habitacional en la mano también debe saber que no se puede comprar vivienda entre familiares directos ni políticos, así como tampoco se puede elegir casas no terminadas, ni aquellas que no cuenten con recepción municipal, incluso de sus ampliaciones. Otro punto clave es que el valor del inmueble no puede exceder el monto equivalente en UF establecido de acuerdo al tramo del subsidio adjudicado.

Finalmente, Serviu Maule recuerda que la aplicación del subsidio habitacional tiene un plazo de 21 meses desde la fecha de emisión impresa en el documento, más un plazo adicional de 18 meses si durante ese periodo se acredita el ingreso de  la escritura al Conservador de Bienes Raíces.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!