¿Cómo disfrutar de las piscinas con seguridad?

En Chile,  representa el 13% de la mortalidad infantil por lesiones.

Ante el comienzo de la temporada de piscinas, es importante prevenir ahogamientos y accidentes, con la supervisión del niño que se encuentre próximo a cualquier entorno acuático, bien sea piscina, bañera, playa o cubos con agua, entre otros.

Se acerca el verano y comienza el calor en el país y una excelente opción para paliar las altas temperaturas son las piscinas, sobre todo cuando el 21 de noviembre se inauguró oficialmente la temporada 2016.

Sin embargo no todo es diversión, porque la ocurrencia de accidentes en estos lugares es bastante alta si no se toman las correctas medidas de prevención o si se hace un mal uso de los mismos. Y son precisamente los más pequeños quienes, mayormente, se ven afectados por constantes peligros  – en Chile,  representa el 13% de la mortalidad infantil por lesiones- más ahora que la cantidad de piscinas en los hogares y departamentos ha aumentado considerablemente.

Riesgos de caídas y ahogamientos representan la principal preocupación de los padres, por lo mismo, el experto en prevención de riesgos de Mutual de Seguridad CChC, Néstor Morales, entrega los siguientes consejos para disfrutar de las piscinas con seguridad:

*     Supervise a los niños y nunca los deje solos, en especial si tienen menos de 7 años.

*     No use alargadores o artefactos eléctricos en el borde de la piscina. Utilice artefactos de batería si es posible.

*     Los filtros de limpieza deben contar con sus respectivas tapas, para que no succionen las extremidades o el cabello de los menores.

*     Utilice marcas (flotantes o gráficas) que indiquen dónde comienza la zona más profunda de la piscina.

*     Si utiliza su piscina en la noche, debe contar con iluminación al interior de ella. Si no puede ver el fondo, su piscina es insegura.

*     Mantenga rejas o barreras fijas, de a lo menos 120 cm. para evitar que los niños accedan a la piscina cuando no está en uso. Si posee piscina plástica, cúbrala con una lona y cuerda que evite caídas involuntarias a su interior.

*     Cuando deje de nadar saque todos los objetos (juguetes y flotadores) que estén dentro de la piscina, ya que son elementos de atención atracción para los menores.

*     Guarde herméticamente y en un lugar seguro todos los químicos de limpieza de la piscina. Evite intoxicaciones y accidentes por mal uso de ellos.

*     Controle los juegos, empujones al agua y saltos mortales, podrían causar lesiones.

*     Por último, eduque a sus niños sin asustarlos. Enséñeles que pueden disfrutar de la piscina siempre y cuando avisen le avisen a usted o al adulto responsable a su cargo, e insista en las recomendaciones anteriores.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!