Como postular al subsidio de vivienda en caso de divorcio, nulidad o separación de hecho

Mother And Children Relaxing In Bed Wearing Pajamas

Te dejamos los requisitos que deben tener las personas divorciadas, anuladas o separadas de hecho que deseen postular a subsidios habitacionales.

TALCA.- Muchas personas tras sufrir una separación o divorciarse intentan rehacer sus vidas y una de las aristas para ello es tener donde vivir (para el que se va de la casa). Es por ello, que te dejamos las opciones que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para tener tu casa propia tras separarte.

Si estuvo casada/o bajo el régimen de sociedad conyugal debe disolver esta sociedad y liquidar los bienes, y como resultado de ese trámite:

No debe adjudicarse la vivienda o infraestructura sanitaria.

No debe recibir compensación equivalente por el bien raíz.

En caso de recibir compensación, deberá devolver al Serviu el 50% del valor del subsidio (al precio de la UF del día de la restitución) o, alternativamente, optar a un nuevo beneficio de un menor monto, correspondiente a la diferencia entre el monto del subsidio al que postula y el 50% del monto del subsidio recibido anteriormente.

En caso de ser mujer, haber optado por renunciar a los gananciales en la liquidación de bienes de la sociedad conyugal.

En caso de ser hombre, si la mujer adquirió la vivienda con su patrimonio reservado (según el artículo 150 del Código Civil) y al disolverse la sociedad conyugal ella renunció a los gananciales.

Si estuvo casada/o con separación total de bienes puede postular si:

Carece de vivienda, porque al término del matrimonio la vivienda adquirida antes o durante el matrimonio quedó a nombre de su ex cónyuge.

No tiene certificado de subsidio habitacional vigente, aplicado o por aplicar.

Si estuvo casada/o con participación en los gananciales puede postular si:

No se adjudicó la vivienda al distribuir los gananciales al término del matrimonio.

No tiene certificado de subsidio habitacional vigente, aplicado o por aplicar.

La separación de hecho tiene lugar cuando dos personas están legalmente casadas pero han cesado su convivencia, es decir, han dejado de tener una vida en común.

Las personas separadas de hecho, cualquiera sea el régimen matrimonial bajo el cual hayan contraído matrimonio, pueden volver a postular a un subsidio habitacional siempre que acrediten haber iniciado el trámite de divorcio.

En caso de adjudicarse el subsidio, para obtener su pago deberá acreditar:

La dictación de la sentencia de divorcio y su subinscripción al margen de la inscripción de matrimonio.

Que como resultado del divorcio no se adjudicó una vivienda o infraestructura sanitaria.

Que al divorciarse renunció a recibir compensación por el bien raíz que se adjudicó el otro cónyuge o, habiendo recibido compensación por la vivienda, restituyó al SERVIU el 50% del total del subsidio recibido con anterioridad.

Situación del postulante y su conviviente:

Sólo a partir del D.S.N°1, (V. y U.), de 2011, se permite postular al subsidio habitacional a quien convive e integra su grupo familiar con quien tiene “marca” por subsidio habitacional previo o vivienda a su nombre. En este caso, podrá postular la persona cuyo conviviente tenga vivienda o beneficio asociado a su nombre, para lo cual su conviviente deberá otorgar a su cónyuge el usufructo de la vivienda, lo que debe acreditarse en el instrumento legal correspondiente.

PDF original en la página de Minvu ACÁ

Para mayores detalles te puedes acercar a la oficina del Serviu o Minvu más cercana.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!