Compromiso País: Presidente Piñera presenta programa para ayudar a los dieciséis grupos más vulnerables del país

“Es una misión difícil, exigente y que no está garantizado que vamos poder cumplirla con éxito”, dijo el Mandatario.

SANTIAGO.- Durante la mañana de este martes, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social, Afredo Moreno, presentó el programa Compromiso País.

Según informó AhoraNoticias, el evento que se desarrolló en el Parque Víctor Jara de San Miguel, prioriza la ayuda a 16 grupos vulnerables por medio de soluciones colaborativas entre el sector público, el privado, la academia, la sociedad civil y los propios beneficiados.

El objetivo es la búsqueda e implementación de respuestas amplias, donde converjan ideas, proyectos y recursos tanto del sector público como privado. Para ello se elaboró una metodología y mesas de trabajo que abordarán problemáticas relativas a cada uno de los diferentes grupos vulnerables.

Los grupos mencionados por Piñera corresponden a aquellas personas que no tienen servicios básicos (un millón 430 mil); mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (490 mil); cinco millones de chilenos mayores de 18 años que no tienen escolaridad completa; más de 11 mil personas en listas de espera AUGE GES y con garantía de oportunidad vencida; 43 mil familias que aún viven en campamentos; 480 mil personas que viven en condiciones de hacinamiento; 435 mil chilenos mayores de edad que están sin empleo, buscan trabajo por tres meses o más o no cuentan con un contrato laboral, pertenecientes al 40% más pobre.

El programa también considera los más de seis mil niños y jóvenes que están en residencias del Sename; las 100 mil personas que están en el sistema penitenciario sin acceso a programas de rehabilitación y capacitación; los 161 mil adultos mayores y personas discapacitadas que viven solos o con dependencia, pertenecientes al 40% más pobre; las 253 mil familias en que uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa, pertenecientes al 40% más vulnerable; las 12 mil personas que están en situación de calle.

También se consideran a las más de 2 millones 300 mil personas que han presenciado continuamente en el último mes tráfico de drogas o balaceras; los 890 mil chilenos pertenecientes a pueblos indígenas que se encuentran en el 40% de la población más pobre; los 700 mil chilenos que tienen un consumo problemático del alcohol o las drogas y finalmente, las mil 500 localidades en Chile que no cuentan con conexión a Internet.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!