Comunidad talquina se informa de Consulta Ciudadana de este domingo con aula interactiva

A través de la instalación de puntos informativos en plaza de Armas de la comuna de Talca, la comunidad conoció más detalles de la consulta ciudadana que se realizará este domingo en la capital regional y en 225 municipios de nuestro país.

TALCA.- La instancia organizada por el Departamento de Administración Municipal (DAEM) Talca, en conjunto con el Municipio, permitió principalmente a los jóvenes de la comuna conocer este proceso, la información contenida en los tres votos y las alternativas de votación. En la instancia, las personas que transitaban por el sector, pudieron conversar con colaboradores del Municipio y principalmente con abogados del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Talca, con el fin de esclarecer todas las dudas existentes.

En relación a la consulta ciudadana, el alcalde de la comuna de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño destacó “este domingo contamos con una gran oportunidad como ciudadanos, de ser parte de esta Consulta y demostrar que nuestra comuna y su avance es importante para todos nosotros, que somos capaces de expresar respetuosamente nuestra opinión y que creemos en este proceso cívico que nos permita generar una agenda social conjunta, con la información recabada. Agradezco el interés ciudadano existente, las personas han solicitado mucha información para ir a votar con conciencia y esperamos una actividad ciudadana con alta participación este domingo”.

Importante actividad pedagógica

Francisca Donoso, profesora de Historia y coordinadora de formación ciudadana del Liceo Marta Donoso Espejo, indicó “Recibimos la invitación para poder asistir a la Plaza de Armas de Talca, para informarnos sobre la Consulta Ciudadana que se realizará este domingo 15. Asistimos con cinco estudiantes que participan constantemente del Club de Formación Ciudadana que posee el establecimiento, creemos que es una buena oportunidad para informarse en la Plaza de Armas de Talca, que se ha convertido en un lugar ícono y en este caso tiene una instancia súper positiva de acercarse a lo que va a ser la consulta ciudadana y próximamente en abril de 2020”. La profesora agregó “lo positivo y lo beneficioso es que los estudiantes han podido informarse con un abogado que les aclaró las dudas que tenían con preguntas sobre temas tales como: la convención constituyente, la asamblea constituyente, entre otros, son los estudiantes  los que tienen cada vez un pensamiento más crítico y hoy estas instancias permiten que los estudiantes a partir de los 14 años puedan emitir un sufragio y que sean considerados “.

En relación a ello, Emilio Ortiz quien es profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Instituto Superior de Comercio de Talca mencionó “Me parece muy pertinente dada la coyuntura social que los jóvenes puedan informarse, conocer en perspectiva lo que ocurrirá este domingo 15 de diciembre, sobre todo con la asesoría de abogados. El docente del Instituto Superior destacó que “es muy interesante pedagógicamente lo que se está viviendo en la Plaza de Armas de Talca”.

La voz de los jóvenes

Irene Valenzuela, estudiante del Liceo Marta Donoso Espejo, indicó “Me parece genial porque nos dan a conocer información clara, buena y también nosotros nos informamos y conocemos los puntos de vista de abogados y otras personas que se encuentran acá en la Plaza de Armas de Talca”.

Por su parte, Escolly Rojas Labra, con 19 años explicó: “Es espectacular que hayan invitado a bandas locales y que participen jóvenes de los Liceos y que los abogados, nos estén orientando y  guiando en este proceso, nosotros como banda (Fénix Progresivo) estamos de acuerdo con lo que está pidiendo el pueblo”.

Jaime Calderón Pape en tanto, con 20 años y ex alumno del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca,  indicó: “Me parece espectacular que la Municipalidad de Talca y que el gobierno haya escuchado la voz del pueblo, es importante que vayamos a votar este domingo 15 y nos hagamos notar”.

Martín Álvarez por su parte con 17 años y estudiante del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, señaló “Me parece muy entretenida e importante la actividad que está organizando la Municipalidad de Talca en la Plaza de Armas por los acontecimientos que han sucedido a nivel nacional, está muy bien que sea presencial por el hecho de que así se toma con mayor importancia y se nota que la Municipalidad nos está escuchando y agradecer la invitación a participar en este proceso que vive nuestra comuna “.

Manuel Valenzuela, estudiante del Instituto Superior de Comercio, indicó que “Tengo 15 años, me parece súper bien ya que nos toman en cuenta para poder votar, es importante dar la opinión de lo que queremos”.

La actividad contó con aulas abiertas informativas en las cuales, participó un gran número de jóvenes, además de la presentación de las bandas musicales “Fénix” y “Oh no”. La consulta ciudadana en Talca se realizará este domingo 15 de diciembre de 09:00 a 18.00 horas y contará con 13 locales de votación disponibles y la comunidad podrá acudir a cualquiera de los recintos a emitir su sufragio contando como requisito sólo tener más de 14 años y contar con su cédula de identidad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!