Comunidades materializan anhelados proyectos con apoyo de Arauco y Fundación AcercaRedes

Programa Fondo Concursable impulsado por la compañía apoya iniciativas de organizaciones sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el acceso a oportunidades.

CONSTITUCIÓN.- El apoyo de Arauco y su Fundación AcercaRedes, a través de su Fondo Concursable, ha sido clave para que distintas comunidades de las regiones del Maule, Biobío, Los Ríos y Metropolitana, puedan ir materializando anhelados proyectos sociales, mejorando la calidad de vida y el acceso a oportunidades. Esta iniciativa impulsada por Arauco desde el 2011, ha generado un impacto cualitativo y cuantitativo en el tiempo, favoreciendo a distintos sectores comunitarios.

A partir del 2017, Arauco decidió fusionar las dos líneas del concurso -trabajadores y comunidad- y con el apoyo de su Fundación AcercaRedes, impulsó una nueva versión con sello de innovación social y asociatividad, y que en el Maule se tradujo en la adjudicación de recursos para siete proyectos presentados por organizaciones patrocinadas y apoyadas por trabajadores directos y de empresas colaboradoras de esta compañía forestal. Cinco de estas iniciativas acaban de ser inauguradas y ya impactan positivamente a sus comunidades.

Es así como en el sector Sepultura de la comuna de San Javier, los integrantes del comité de recolectores “Despertar de Yerba Luna”, están felices con la nueva sala de proceso para el secado de sus productos. “Arauco, la Fundación AcercaRedes y la comunidad pensaron que podíamos llevar adelante este proyecto y afortunadamente, gracias a la ayuda de todos, lo materializamos”, señaló Juan Rudolf, presidente del comité de recolectores.

Similar alegría se está viviendo en la localidad Huerta de Maule, también en la comuna de San Javier, donde los vecinos por fin cuentan con agua para recreación y también para enfrentar eventuales incendios.

En tanto, en Forel, comuna de Constitución, los residentes tienen un mejor acceso a la posta del lugar, una necesidad apremiante especialmente en los meses de invierno. En este caso, como en los otros proyectos, el involucramiento de los propios trabajadores fue esencial para el éxito de la iniciativa.

“Nos llena de satisfacción poder ser un aporte en comunidades tan apartadas como Forel, ver la realidad de esta localidad con tantas necesidades, y que con pequeñas acciones de parte nuestra podemos generar un gran impacto en ellas”, afirmó Pamela González, encargada de servicio de personas del Complejo Viñales.

Por su parte, los miembros de la Agrupación Social Pro-Animales Callejeros, del sector de Viluco, en Teno, están contentos y motivados porque ahora pueden trabajar en el rescate y saneamiento de animales abandonados. “Este proyecto viene a dar respuesta a la problemática que teníamos de muchos perros asilvestrados o más salvajes o que han sido maltratados y no son dóciles y si agresivos, y se nos imposibilitada poder capturarlos para hacer, por ejemplo, una esterilización. Ahora podemos tener el lazo atrapa perros para una captura sin daño para el animal, bozal para evitar que ellos muerdan y una jaula para poder transportarlos”, explicó Romina Medel, de la agrupación beneficiaria.

Alegría y entusiasmo similar se vive en el Hogar Santa María de Curicó, ya que para bienestar y comodidad de las niñas que allí residen se logró restituir mobiliario y enseres.

A todos ellos se sumarán en los próximos días la inauguración de otros dos proyectos. Uno de ellos para el manejo sustentable de aceites usados en el puerto Maguellines, en Constitución, y el otro, la habilitación de baños accesibles para personas con necesidades especiales, en la Escuela Maestra María Fresia Hormazabal, también en la comuna maucha.

Experiencias exitosas como éstas que hacen realidad anhelados sueños, se replican en distintos puntos de la región, y también del Biobío y Los Ríos, donde precisamente la compañía tiene sus operaciones industriales y gran parte de su patrimonio forestal.

Desde hace un par de años, la empresa impulsó el programa Fondo Concursable que en sus dos líneas -comunidad y trabajadores- busca apoyar proyectos de organizaciones sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida para los habitantes de zonas cercanas a las plantas industriales y forestales.

Los números hablan por sí solos. Tan solo durante el año pasado, a nivel nacional, se premió a 31 proyectos, los que están impactando positivamente a más de 4 mil personas. Desde el 2011 a la fecha, sólo en el Maule, se han aprobado más de 50 proyectos comunitarios y de trabajadores, beneficiando a cientos de familias de diversos sectores de la región. Claramente, el efecto es multiplicador.

Aporte al desarrollo local

El programa Fondo Concursable es coherente con el valor corporativo de la compañía de ser un Buen Ciudadano y desde esta perspectiva, poder contribuir al desarrollo social de las comunidades y entorno donde está presente.

Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, señaló que “tenemos la convicción de que la cercanía y comunicación permanente con nuestros vecinos nos permite desarrollar bien nuestro trabajo y, a la vez, colaborar en la solución de sus necesidades comunitarias. Estos proyectos son un ejemplo de cómo los trabajadores de Arauco y sus vecinos se unen para promover el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de sus comunidades”.

Por su parte, Víctor Medel, director de Fundación AcercaRedes Hub Maule Costa, sostuvo que “para nosotros como Fundación AcercaRedes es muy importante el trabajo que han realizado los trabajadores de Arauco, porque son ellos los que conviven directamente con las comunidades. Ellos son los que dirigen las necesidades locales hacia instituciones como la nuestra que llevamos la administración de los Fondos Arauco AcercaRedes 2017. Esa relación de ser el primer contacto entre la comunidad y la empresa, creo que en esta oportunidad y otros ejemplos hemos visto en la región, se ve muy bien valorado y reflejado desde la comunidad y desde el compromiso de los trabajadores en estas iniciativas”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!