Con 150 estudiantes inició nueva versión de Escuela de Español para haitianos

Iniciativa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca continúa el trabajo iniciado el año pasado que busca dotar de una mejor calidad de vida a los ciudadanos haitianos de la región.

TALCA.-  Alrededor de 150 ciudadanos haitianos residentes en la comuna de Talca se reúnen cada miércoles entre las 19:30 y las 22:00 horas en las salas de clase de la Universidad de Talca (UTALCA) para perfeccionar o para aprender el idioma español.

La iniciativa es impulsada por la Federación de Estudiantes del Campus Talca (Feutal) de dicha Institución, organización que convocó a un importante número de voluntarios Utalinos y externos para poder entregar mejores niveles de español a los inmigrantes.

Javiera Valdés, vocera de Extensión de la Feutal explicó que “nuestro objetivo principal es entregarles a ellos diferentes posibilidades de abordar la sociedad chilena para que así se puedan desenvolver de una mejor forma dentro de ella. Si bien, la sociedad maulina es un poco arisca o negativa al momento de recibir a los ciudadanos haitianos, queremos ayudar a su inserción de una manera más lúdica, más  amena y así otorgarles competencias para que ellos puedan desenvolverse mejor en nuestra comuna”.

La metodología que se usa durante las clases cambió este año y durante el primer bloque de la clase se entregan contenidos académicos para, posteriormente, hacer un trabajo conversacional con base en una guía escrita. Los alumnos son recibidos con una once, momento de distensión y compartir que también sirve para reforzar conocimientos.

Por otro lado y como una manera de aprovechar de mejor manera la enseñanza, los alumnos se separaron en dos niveles: básico y avanzado. A estos cursos acceden los estudiantes luego de realizar una prueba diagnóstica. Javiera Valdés, vocera de la Federación indicó que “hay varios de los ciudadanos haitianos que están participando que ya asistieron el año pasado, a quienes se les reforzará lo ya aprendido, mientras que los que asisten por primera vez, como es lógico, necesitan otros contenidos”.

Bervedi Gedeon es uno de los alumnos, desde Puerto Príncipe llegó hace un mes a Talca luego de vivir en Santiago. Gedeon expresó que “llegar a un país nuevo ha sido muy difícil. El aprender español creemos que es fundamental en nuestra vida, podemos vivir de mejor manera. Además esta modalidad de teoría y práctica nos acercará más a las cosas que hacemos a diario. Muy buenos profesores y mejores personas”.

Los organizadores de las Escuelas de Español invitaron a las personas que quieran sumarse como voluntarios, a realizar sus aportes a esta iniciativa que ya ha beneficiado a más de 200 personas. “No hay requisitos, tenemos voluntarios Utalinos de todos los estamentos: estudiantes, administrativos, profesores y también externos. El ser voluntarios es una experiencia muy enriquecedora tanto en la labor social que se realiza, como en la riqueza personal que se adquiere”, puntualizó Javiera Valdés.​

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!