Con 20 años de historia el concurso Haz tu Tesis en Cultura abre postulaciones 2018

La iniciativa premia ensayos basados en tesis de pre y posgrado, con un monto de 500 mil y un millón de pesos, respectivamente.

TALCA.- Hasta el miércoles 8 de agosto estarán abiertas las postulaciones al concurso de ensayos “Haz tu Tesis en Cultura”, que busca fomentar el interés de los jóvenes por estudiar temas relativos al campo cultural y fortalecer el vínculo entre investigadores y el Estado, necesario para la generación de políticas públicas.

La iniciativa premia anualmente seis ensayos inéditos -tres de pregrado y tres de posgrado (magíster y doctorado)- elaborados a partir de tesis o proyectos de titulación terminados y evaluados desde 2015 y con notas de 5,5 o más. La distinción va acompañada de un incentivo de $500.000 y $1.000.000, respectivamente.

El concurso, creado hace 20 años, se ha ido posicionando en el espacio académico como una instancia para el fomento y desarrollo de la investigación en el campo cultural, logrando durante su historia casi 800 postulaciones.

Esta instancia se caracteriza por la amplitud disciplinaria, ya que pueden participar profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades, como la sociología, antropología, comunicaciones, pedagogías, economía, trabajo social o el derecho; de áreas como la arquitectura y el urbanismo, el diseño o el turismo; de carreras relacionadas con el arte, y de otras áreas del conocimiento en su dimensión cultural, como la geografía, el medioambiente e incluso la ingeniería.

Para 2018, los ámbitos temáticos de postulación son: 1) Institucionalidad y políticas culturales, 2) Creación, 3) Mediación artística y cultural, 4) Participación e inclusión, 5) Patrimonio, 6) Educación artística y cultural, 7) Cultura digital y medios, 8) Pueblos Originarios y migrantes, y 9) Economía y cultura.

En los últimos tres años, el ámbito temático que más postulaciones ha recibido -alrededor de un 35%- es el de Patrimonio, seguido por el de Creación artística, destacando también la categoría Pueblos originarios y migrantes.

En cuanto a la proveniencia de las postulaciones, ha evolucionado la proporción de postulantes de la Región Metropolitana en relación a las demás regiones del país, aumentando paulatinamente estas últimas desde 23% en 2015 a 31% en 2017. A la vez, han subido las postulaciones de personas chilenas con estudios en universidades extranjeras de 6,3% en 2014 a 16,7% en 2017.

Para las postulaciones de Haz tu Tesis en Cultura, accede a las bases del concurso en http://www.cultura.gob.cl/haztutesis. Consultas a haztutesis@cultura.gob.cl o a los teléfonos: 226989094 o 226989351.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!