Con 70 actividades se celebrará en la Región del Maule el Día del Patrimonio Cultural 2019

En esta versión se conmemoran los 20 años de la fiesta ciudadana más importante de Chile. Se realizará el sábado 25 y el domingo 26 de mayo.

TALCA.- El lugar escogido para realizar la invitación por parte de las autoridades fue el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, inmueble patrimonial en recuperación que fue abierto este jueves para conocer el 68% de avance en las obras.

“Invito a todos los ciudadanos del Maule a sumarse este fin de semana a la celebración del Día del Patrimonio, colmando los distintos espacios que abrirán sus puertas y participando activamente en cada una de las actividades programadas. El lema de este año ‘Juntos hacemos patrimonio’ es una invitación a reconocer que la cultura es un derecho de todos y no un privilegio de unos pocos, tal como lo plantea el presidente Sebastián Piñera”, manifestó el intendente del Maule, Pablo Milad.

Este 2019, además, se celebran los 10 años de la ratificación por parte de nuestro país de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Este instrumento es el principal marco normativo para salvaguardar los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, grupos e individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

“El llamado este año es a conocer y destacar también nuestro patrimonio cultural inmaterial y a reflexionar sobre el rol que tiene que jugar el Estado y la ciudadanía en la salvaguardia y resguardo del patrimonio, ya sea como cultores, o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión. El Día del Patrimonio durante estos 20 años ha convocado y movilizado a una ciudadanía cada vez más interesada en acceder y conocer su historia, cultura y patrimonio”, puntualizó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler.

RUTAS PATRIMONIALES

La ciudadanía puede conocer y acceder a todas las actividades programadas en www.diadelpatrimonio.cl, desde donde también pueden armar sus rutas patrimoniales para sacar el máximo provecho posible a estos dos días. Las actividades están dispuestas en el sitio para ser filtradas por región, comuna o categoría (aperturas de inmuebles, rutas, charlas, talleres, seminarios y muestras)

La celebración regional que inaugurará las actividades del Día del Patrimonio 2019 se realizará el sábado 25 de mayo, desde las 16:00 horas, en la Villa Cultural Huilquilemu. El inmueble patrimonial abrirá a la ciudadanía junto a muestras de música campesina, danza, artesanía, gastronomía y exposiciones, entre otras expresiones.

VOLUNTARIADO INJUV

El Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, dispondrá para estos dos días de celebración 30 voluntarios que se desplegarán por la región para ser anfitriones de actividades y guías en los circuitos. Estos mediadores patrimoniales se inscribieron a través de la plataforma web que la institución dispuso para ello y, además, fueron capacitados en temáticas patrimoniales.

“El llamado para voluntarios este año aumentó casi al doble de interesados, lo que demuestra que hay un interés real en los jóvenes de destacar y valorar el patrimonio de nuestra región. Invitamos a que las personas salgan a recorrer las distintas actividades, porque tendremos jóvenes muy preparados y preocupados de entregar la mayor información posible”, indicó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto.

Toda la programación en www.diadelpatrimonio.cl

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!