Con alta participación de dirigentes sociales se realizó cuenta pública participativa del Minvu

En el marco de la ley 20.500 promulgada el 16 de febrero de 2011 y cuyo eje central es la participación ciudadana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la Secretaría Regional Ministerial y el Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, rindieron este miércoles su cuenta pública correspondiente a la gestión del año 2017.

TALCA.- La actividad que se llevó a cabo en Talca contó con una alta participación de dirigentes de los consejos de la sociedad civil(COSOC) de las cuatro provincias de la Región del Maule, además de dirigentes y vecinos de barrios y condominios sociales que forman parte de los programas impulsados por el Minvu.

También participaron activamente de esta cuenta el Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, el director subrogante de Serviu, Juan Ordenes, jefes de departamentos y unidades de ambas reparticiones, funcionarios, dirigentes de la asociación de funcionarios y encargados de participación ciudadana.

Fue el seremi del Minvu, Gonzalo Montero, quien entregó la cuenta pública que se basó en revisar cifras y estados de avances en materias tales como: reconstrucción 27 F, Incendios Forestales, ámbito de viviendas, programa Quiero Mi Barrio, mejoramiento de condominios sociales y económicos, espacios públicos, pavimentación participativa, parques, red de ciclovías, ejecución presupuestaria.

Asimismo la nueva autoridad del ramo aprovechó esta instancia de encuentro con los actores del mundo social y civil para presentar los principales alcances del proyecto de construcción del nuevo edificio institucional que se está edificando en Talca y dar a conocer el sello de su gestión y los lineamientos que regirán la actual administración del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el ámbito de vivienda y urbanismo liderados por el Ministro Cristián Monckeberg.

PARTICIPACIÓN

Una vez entregadas las cifras se dio paso al proceso participativo, donde los asistentes divididos en dos grupos analizaron las cifras y debatieron en torno a las áreas de vivienda, barrio y ciudad, dando a conocer posteriormente en el plenario final sus conclusiones y sugerencias de lo que esperan de la nueva administración de gobierno. Allí destacaron algunas ideas como: mejorar las calles, pasajes, adaptar obras de vivienda y urbanismo para los adultos mayores, coordinar acciones de difusión con organizaciones vecinales en comunas, capacitación digital para los dirigentes, ajustes a la ley de participación ciudadana, fiscalización a las entidades patrocinantes, entre otros.

AGRADECIMIENTOS

El Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, señaló que “lo primero es agradecer la disposición y voluntad de los dirigentes sociales de la región que se dieron el tiempo para participar de esta instancia en que se dio cuenta de la gestión 2017 y al mismo tiempo les dimos a conocer el sello de nuestra gestión y los desafíos que queremos asumir durante estos cuatro años. También el ejercicio de discutir sobre ciudad y políticas habitacionales es muy provechoso y al término de la actividad nos entregaron sus opiniones y sugerencias que las recogemos con mucha atención. La disposición y la voluntad de trabajar con las bases está intacta y vamos a golpear las puertas que sean necesarias para acelerar los procesos y disminuir los niveles de burocracia”, sostuvo.

Por su parte el director subrogante de Serviu, Juan Ordenes, indicó que “si bien es cierto las cuentas públicas son un ejercicio muy interesante acá lo importante es mirar hacia el futuro siempre con la idea de mejorar la gestión y así satisfacer lo que demanda la sociedad civil. Desde una mirada de funcionario del ministerio existe un absoluto compromiso para asumir con la mayor responsabilidad cada una de las tareas que nos corresponde ejecutar en los distintos programas del Minvu”, dijo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!