Con asesoría de la UTalca, doce municipios diseñaron proyectos de energía fotovoltaica

Mediante la suscripción de convenios de colaboración entre municipios de la región del Maule y la Universidad de Talca, 12 comunas implementarán proyectos de energía solar fotovoltaica en diversos establecimientos para impulsar el uso de energías renovables.

TALCA.- Un positivo balance realizó el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la Universidad de Talca (UTALCA), tras la realización de la actividad “Municipios Energéticamente Sustentables”, que reunió en dos jornadas a profesionales del sector público de diversas comunas de la región del Maule y a empresas dedicadas a la instalación de sistemas fotovoltaicos.

De esta manera y gracias a un trabajo en red entre el Gobierno Regional, la Seremi de Energía y la MacroFacultad de Ingeniería, se concretaron 12 acuerdos con los municipios de Linares, Curicó, Teno, Retiro, Empedrado, Vichuquén, San Rafael, Pelarco, Colbún, Maule, Constitución y Sagrada Familia, los que con apoyo del Centro de Sistemas Kipus de la Facultad de Ingeniería, podrán impulsar proyectos de energía solar fotovoltaica, masificando su uso en la región del Maule.

Al respecto, el director de Kipus, Carlos Torres, comentó que “estamos muy contentos por la generación de estos convenios que nos permiten llevar las energías renovables a nuevas comunas que se suman a esta iniciativa enfocada a diversificar la matriz energética del Maule y a contribuir en la reducción del cambio climático”.

Con estos nuevos convenios de colaboración, Kipus abarca un 50% de la región con proyectos de energías renovables que favorecerán a escuelas, postas, Cesfam, farmacias y diversos servicios municipales, los que podrán ahorrar en sus gastos, además de aportar al crecimiento y desarrollo en el uso de energías amigables con el medio ambiente.

La arquitecta de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Retiro, Claudia Hernández, aseguró que “para nosotros es muy interesante lo que está desarrollando la Universidad de Talca a través de Kipus, como municipio no habíamos tenido la oportunidad de conocer este trabajo, por lo que estas jornadas nos mostraron el camino que debemos seguir para, en conjunto, generar un proyecto que beneficie a nuestra localidad”.

Con esta iniciativa se acercarán a la comunidad las diversas tecnologías que buscan reducir las brechas que actualmente existen con el fin de que crear conciencia respecto a los nuevos escenarios que planteará el cambio climático y de cómo, a través del uso de las energías renovables, la sociedad puede contribuir a construir un mañana sostenible. ​

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!