Con charlas de difusión SAG refuerza campaña de controles fronterizos

Por la temporada veraniega que se aproxima.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Maule se encuentra realizando una serie de charlas de difusión en las comunas de San Clemente y San Javier con el fin de crear conciencia en la comunidad sobre la importancia que tiene la protección de nuestro patrimonio fito y zoosanitario, prohibiendo el ingreso de productos agrícolas y pecuarios, por cualquier punto de ingreso a nuestro país, durante las próximas vacaciones de verano.

Las actividades contaron con la asistencia de un grupo importante de mujeres quienes escucharon atentamente las recomendaciones entregadas por el Encargado Regional de Controles Fronterizos del SAG, Fernando Díaz, quien dio a conocer los riesgos e importancia que tiene para nuestro país el ingreso de productos orgánicos. “Todas las personas que viajen fuera del país y que a su regreso ingresen por cualquier control fronterizo aéreo, marítimo o terrestre, deberán completar una Declaración Jurada conjunta Aduana – SAG, en la cual indicarán si trae consigo mercancías o productos de origen animal o vegetal, los cuales deberán ser declarados y entregados al personal del SAG presente en cada uno de los 100 Controles Fronterizos con presencia SAG permanente, temporal u ocasional que se distribuyen en 36 Terrestres, 40 Marítimos y 24 Aéreos en el país”, destacó el profesional en su intervención.

Cabe destacar que, los inspectores del SAG en controles fronterizos tienen la importante misión de prevenir el ingreso de enfermedades y plagas exóticas, plagas cuarentenarias y especies invasoras de importancia económica. No declarar productos ni entregarlos para la evaluación del inspector SAG, podría significar un potencial daño a la producción del país, provocando la necesidad de un plan de erradicación o control de plagas o enfermedades y con esto una gran pérdida económica, sumando a ello la disminución de la confianza de los mercados a los que Chile exporta.

Al respecto, el Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas, señaló que “hacemos un llamado a todas las personas que van a viajar de vacaciones al extranjero, durante la próxima temporada veraniega, para que a su regreso no ingresen productos de origen animal o vegetal que puedan afectar a nuestra agricultura. Tenemos un estándar fito y zoosanitario reconocido a nivel mundial, por lo mismo, no podemos ponerlo en riesgo”.

El Servicio Agrícola y Ganadero se encuentra trabajando en la Campaña DECLARA, acción de difusión que se realiza especialmente en todos los puntos de ingreso al país, y que tiene por objetivo incentivar la declaración de productos al ingresar a Chile. En este ámbito, el director regional mencionó que “esta campaña comunicacional tiene una relevante importancia y está enfocada a todos los viajeros que regresan a Chile, para incentivar la declaración de productos orgánicos y artesanías, evitando así multas e infracciones”, destacó.

Cabe destacar que la región del Maule cuenta con dos pasos fronterizos temporales habilitados para el tránsito de vehículos y pasajeros; el Paso Fronterizo Pehuenche en la provincia de Talca, y el Paso Vergara en Curicó. Durante la última temporada, estos es de enero a la fecha, el SAG registró un total de 22.182 pasajeros y 5.890 medios de transporte por el Paso Pehuenche y 1.539 pasajeros y 358 medios de transporte por el paso Vergara, siendo mucho más significativo el movimiento que se registra en la provincia de Talca.

Cabe señalar que productos vegetales como congelados, frutas y hortalizas confitadas, cocidas, en almíbar o conserva, frutos o granos secos, tostados o molidos, mermeladas, aceites vegetales, licores, jugos y pulpas de frutas y hortalizas; y productos de origen animal como cecinas y embutidos industrializados, jamones industrializados y cocidos, quesos industrializados elaborados con leche pasteurizada, quesos de maduración larga y medicamentos veterinarios, entre otros, podrán ingresar al país, siempre y cuando se encuentren industrializados y el/la inspector SAG haya verificado que se encuentran en su envase original de fábrica, sellados herméticamente y que la rotulación permita identificar su contenido y las condiciones exigidas.

Sin perjuicio de la normativa SAG vigente, cualquiera de los productos mencionados anteriormente pueden ser controlados por el Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio de Salud.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!