Con cuecas y payas se realizó el lanzamiento de la feria del folclor de huilquilemu online

0

El lanzamiento del evento online tuvo lugar el miércoles 17 de marzo, a las 12:00 hrs. en www.feriahuilquilemu.com  y las redes sociales de Extensión UCM vía streaming.

Con payas y canciones la dirección de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule, dio la bienvenida a la 23ª versión de la Feria del Folclor de Huilquilemu en su lanzamiento que tiene como protagonista a su emblemático animador, Hugo “Chilote” Ayala.

“Es un poco ingrato no tener esta feria presencial, pero se agradece que la universidad haya apostado por esta nueva versión online. Para mi fue muy grato volver a Huilquilemu, disfrutar del bosque y poder llevarles hasta sus casas un saludo a toda la gente que ve y sigue esta feria desde distintas partes del país. Está toda esta nostalgia de no estar con el público en directo, pero son circunstancias a las que debemos adecuarnos. Esperamos que lo disfruten porque va con mucha gratitud y cariño”, aseguró el Chilote.

El evento que ya ajusta sus últimos preparativos apostó por una variada programación online que incluye a 15 elencos folclóricos regionales, un ciclo de rescate de oficios y cultores que lleva por nombre “Herencia Cultural”, la exposición de inéditas colecciones del Museo Villa Cultural de Huilquilemu y la tradicional “Misa a la Chilena”.

Por su parte, Bárbara Godoy, directora de Extensión Cultural, comentó: “Para nosotros como EXT UCM, perteneciente a la Dirección General de Vinculación con el Medio, es sumamente importante vincularnos con la comunidad de folcloristas, artesanos y artesanas, cultoras y cultores en un año que ha estado marcado por la carencia, en el cual ellos no han podido reformular sus propuestas por no tener acceso a plataformas digitales”.

En la misma línea agregó que “el espíritu de esta feria siempre ha sido el enaltecer la creación popular, las tradiciones de nuestro país y desde ese lugar la Feria del Folclor en este momento se inserta como un lugar clave dentro de la gestión cultural a nivel país. Seguimos luchando por mantener la tradición histórica de esta vigésimo tercera versión de un festival de vasta trayectoria que no puede apagarse por una pandemia”.

Para disfrutar de la cartelera de actividades de la Feria del Folclor debes acceder los días del evento al sitio web: www.feriahuilquilemu.com o a través del Facebook y Youtube EXT UCM donde se transmitirán los espectáculos vía streaming. A los canales ya mencionados, se suma la transmisión simultánea de la página de Facebook @TVMaulinos y la radioemisora Radio Chilena del Maule.