Con desfile y fiesta popular comuna de Maule celebró su aniversario 89°

Desde la ocupación Inca es que esta zona ha tenido un valor comunicacional y estratégico por su cercanía con el Río Maule.

MAULE.- Fue el Presidente Carlos Ibáñez del Campo quien en 1927 dictó el Decreto Supremo 8.285 mediante el cual le daba la categoría de comuna a esta tierra llamada Maule (río de lluvias, en Mapudungún). Abarcó así las subdelegaciones de Duao, Colín y Queri.

En un principio fue fundada como Villa San Agustín, nombre que más tarde tomaría Talca-capital regional- y fue a mediados del siglo 17 que se fundó la Aldea de Duao que por algún tiempo fue la sede comunal.

Para el siglo 19, comenzó el desarrollo de una incipiente actividad minera en la zona El Chivato, lo que atrajo a cientos de personas, quienes se establecieron en pequeños poblados.

Fue a inicios del siglo 20 cuando se comienza a llamar Maule.

Sus 89 años de existencia se conmemoraron con un desfile cívico al cual se sumaron funcionarios municipales de los diferentes departamentos, establecimientos educacionales, jardines infantiles, clubes del adulto mayor y el Club de Huasos, entre otros.

Las autoridades degustaron de la rica chicha en cacho y cuatro pies de cuecas que bailaron los más audaces.

Para el reelecto alcalde de Maule, Luis Vásquez Gálvez, es motivo de alegría continuar con la tarea municipal“muy feliz al iniciar este segundo período. Agradecer a la gente que nos brindó una tremenda mayoría. Tengo una gran responsabilidad a quienes creyeron en mí. Jamás lo imaginé. Voy a cumplir todo que les prometió para que nuestra comuna sea la más hermosa de la Región del Maule”, dijo.

El jefe edilicio saludó a la comunidad y los invitó a participar de un baile popular en la remodelada Plaza de Los Héroes.

FUERTE EXPANSION

La comuna de Maule tiene una población cercana a los 45 mil habitantes, lo que se espera saber con exactitud para el Censo del 19 de abril de 2017.

Aquella medición es vital para contar con recursos que aumenten el presupuesto municipal que está destinados para la mitad de esas proyecciones, indicó el Seremi de Economía, Patricio Domínguez “el pre censo arrojó que la comuna de Maule hay más de diecinueve mil viviendas, lo que indica que hay más de cincuenta mil habitantes, es decir, se trata de la quinta comuna más grande de la Región. Esperamos que el Censo del próximo año nos revele la realidad de la comuna para que reciba los recursos que se merece”.

Los apoyos a la gestión municipal han sido justos y necesarios.

El consejero regional (UDI) César Muñoz, describió el acompañamiento que se les ha dispensado “tenemos un compromiso con Maule. Todos sabemos que tienen mucho más recursos de lo que se ha censado. Como una manera de compensar el déficit que han tenido, hemos aprobado todos los proyectos que su Municipio ha presentado”.

El compromiso del CORE fue reafirmado por el consejero regional (PRSD) Daniel Flores “hemos puesto ambulancias, camiones, camiones limpia fosas, camiones Tolva, recursos para construir veredas,  mejoramiento de la plaza, etc. Ahora la responsabilidad la tiene la Subdere, ya que no puede ser que una comuna de casi cincuenta mil habitantes, reciba recursos para más de veinte mil”, indicó.

En efecto, la comuna de Maule ha experimentado un crecimiento de un 127,6 por ciento y se transforma en la 5° comuna rural más grande de la Región del Maule.

Es que en materia habitacional nuevos proyectos inmobiliarios en el sector norte la ha elevado a un 156,61 por ciento, el más alto a nivel “nacional” por cuanto existen 14.222 inmuebles en una superficie de 91,97 m².

Los 89 años de su fundación fueron celebrados con un masivo compartir “aunque sea un trozo de pan para cada uno de nuestros vecinos y vecinos, ya que se lo merecen”, les dijo su feliz alcalde Luis Vásquez, antes de comenzar la fiesta que amenizaron Los Charros de Lumaco.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!