Con despliegue en toda la Región el MOP conmemoró el Día Internacional del Agua

La idea es poder explicar y resolver dudas sobre inscripción de pozos, derechos de agua, intervenciones de cauces y la legislación asociada.

TALCA.- En el marco del Día Internacional del Agua que se conmemora cada 22 de marzo, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA) del Maule, desplegó a sus equipos técnicos en las cuatro provincias de la Región con el objetivo de atender las demandas de los usuarios.

El Director Regional de la DGA, Rodrigo Ugarte, explicó que el agua es un recurso que es cada vez más necesario por eso la necesidad de regular y cuidar su uso.

En Talca la atención es en las propias oficinas de la DGA ubicadas en calle 6 Oriente número 1220, entre 1 y 2 Norte. En Curicó, Linares y Cauquenes se atenderá en las respectivas Gobernaciones, a partir de las 10.00 de la mañana.

“Tenemos desafíos en gestión integrada, investigación, gobernanza, legislación, entre otros, pero también en cultura del agua. El trabajo con la ciudadanía es fundamental para avanzar en la sustentabilidad del recurso hídrico. El ahorro y uso eficiente del agua hay que inculcarlo a nuestros niños y niñas desde pequeños”, sostuvo Ugarte.

En este sentido el Ministerio de Obras Públicas, y la Dirección General de Aguas, han presentado indicaciones sustitutivas a la moción parlamentaria de 17 de marzo de 2011, tendientes a mejorar la gestión del recurso hídrico que actualmente están en su Segundo Trámite Constitucional en el Senado de la República. Estas indicaciones tienen como objetivo priorizar las aguas para la función de subsistencia, proteger áreas de importancia patrimonial y ambiental, fortalecer las atribuciones de la administración, precaver y sancionar la tenencia ociosa de derechos de aprovechamiento y brindar seguridad jurídica en distintos aspectos directamente relacionados con la gestión del recurso hídrico.

Por otro lado, como acercamiento a la comunidad, se lleva a cabo un programa que incorpora  pluviómetros ciudadanos en colegios para que los propios estudiantes puedan medir la lluvia e ingresar las mediciones registradas en la red pluviométrica procesada en línea por la Dirección General de Aguas.

El Día Internacional del agua fue instaurado por Naciones Unidas, mediante resolución 47/193  hace 24 años, donde se pide a las naciones adherir a esta fecha como una forma de destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!