Con diversos talleres y charlas  Sercotec festeja sus 65 años

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, está celebrando sus 65 años mediante diversas actividades relacionadas al emprendimiento y a sus diferentes programas.

TALCA.- El Maule no ha sido la excepción. Mediante sus centros de desarrollo ha realizado el taller Cómo iniciar mi propio negocio, en Curicó y Linares. Y este miércoles, junto a la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, dictó la charla “Propiedad intelectual pymes: marcas comerciales, un activo más de la empresa”, a cargo de la experta Maribel Muñoz.

La charla incluyó temas como Procedimiento de registro, Alcances de la protección, Uso de la marca, Otras formas de protección, Nombres de Dominio, Derecho de autor y una asesoría directa a los empresarios que asistieron a la actividad.

PERFIL DEL EMPRENDEDOR MAULINO

En este contexto, el director regional del Servicio, Samuel Chambe, se refirió al perfil del emprendedor maulino y a lo hecho por Sercotec en los últimos años.

“Sercotec viene apoyando desde el año 2000 la puesta en marcha de nuevos emprendimientos. A través de sus programas Capital Semilla y Capital Abeja Emprende, otorga un subsidio que cubre asistencia técnica, capacitación, marketing, acompañamiento e inversiones necesarias para concretar el proyecto”, precisó.

Además, entregó algunas cifras: En 2015 el aporte de Sercotec por proyecto en Capital Semilla Emprende subió de 2 millones a un máximo de 3,5 millones de pesos. Este aumento fue aún mayor en el caso de Capital Abeja Emprende, que se elevó de 1,5 millones a los mismos 3,5 millones de pesos.

Según un estudio de clientes, 96,3% de los emprendimientos apoyados en 2015 se mantenía vigente un año después.

Entre 2014 y 2017 los programas Emprende habrán concretado la puesta en marcha de más de 6.500 nuevos negocios a nivel nacional, con un aporte público cercano a los 22.400 millones de pesos.

MÁS MICROEMPRESAS

“Este año Sercotec Maule recibió mil 531 postulaciones. A través de un riguroso proceso de selección, espera apoyar a 135 nuevos negocios, con un aporte público superior a 526 millones de pesos, de manera que renueven y diversifiquen el tejido empresarial de nuestro territorio. Necesitamos más y mejores microempresas en el Maule, ya que de ese tendremos más y mejores empleos, esto dado el impacto que la MIPE tiene en el mercado laboral de la región”, dijo el director regional del servicio.

 

¿Cómo son los emprendedores y emprendedoras que finalmente resultan seleccionados en este sistema concursable y se adjudican los fondos? Un estudio de los beneficiarios 2015 de la Región del Maule arrojó que presentan algunas características muy interesantes para crear un perfil.

Por ejemplo, el 57% corresponde a mujeres y el 43% a hombres. De ellos, el 50% tiene entre 30 y 49 años.

Un 46% cuenta con educación superior completa y al momento de postular a un programa el 23% figuraba como trabajador dependiente.

El 44% había trabajado en una empresa de rubro vinculado con el potencial negocio y el 56% nunca ha sido dueño de un negocio.

MOTIVACIONES PARA EMPRENDER

Entre las principales motivaciones para emprender declaran la autorrealización, conseguir independencia económica y el deseo de aumentar los ingresos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!