Con drones revisan instalaciones eléctricas en lugares de difícil acceso

Con 630 kilómetros de líneas de transmisión  distribuidas a lo largo y ancho de la Región del Maule, no siempre ubicadas al lado de accesos expeditos o simples, Transnet necesitaba un sistema rápido y eficiente para revisar las instalaciones que permiten suministrar energía eléctrica a la comunidad.

TALCA.- La respuesta vino desde la tecnología, ya que gracias al uso de drones Phantom 2, ahora los técnicos de la empresa pueden realizar exploraciones aéreas de cada punto crítico en las redes regionales, facilitando el análisis de las estructuras para determinar la urgencia de las debidas mantenciones.

Como explica el subgerente técnico de CGE en la Región del Maule, Manuel Ortega, “gracias al uso de los drones es posible contar con diagnósticos certeros que ayudan a enfocar y priorizar las mantenciones o reparaciones que requiere la red”.

Al mismo tiempo, apunta Ortega, “la calidad y nitidez de las imágenes permite que en situaciones de emergencia, como los incendios forestales que nos toca enfrentar en verano, podamos revisar las instalaciones de manera más rápida y ayudar a reducir el tiempo necesario para hacer reparaciones”.

Asimismo, los drones permiten hacer más eficientes las inspecciones preventivas de las instalaciones que se encuentran energizadas, lo cual ayuda a detectar anomalías y gatillar reparaciones ante de la ocurrencia de una emergencia o interrupción de suministro.

“La tecnología fue usada ya en 2015 con excelentes resultados” dijo Ortega, por lo que el uso de los drones comienza a ser una realidad no solo en la Región del Maule, sino en todas las regiones donde operan Transnet y las distribuidoras de CGE en el país.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!