Con emotiva ceremonia finalizó el “Programa Residencia Familiar Estudiantil 2016”

La ceremonia contó con la presencia del director comunal de educación Talca, Carlos Montero Yáñez, además, del director regional de la JUNAEB, Alex Soto y por supuesto autoridades regionales y comunales vinculadas al programa residencia escolar.

TALCA.- En el anfiteatro del liceo Marta Donoso Espejo de la comuna de Talca se realizó la ceremonia de cierre del Programa Residencia Familiar Estudiantil, proyecto ejecutado gracias al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), y además, a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), quienes hacen posible la ayuda a tantos jóvenes imposibilitados de poder ejercer sus estudios en la ciudad,  tras pertenecer a sectores muy alejados de la comuna de Talca.

El programa tiene como finalidad otorgar al estudiante alimentación, alojamiento, además, de la colaboración afectiva y pedagógica mediante familias tutoras, quienes se encargan de facilitar sus viviendas a escolares que derivan de sectores apartados, rurales o con una diminuta propuesta educacional. Los jóvenes insertos al proyecto deben cursar desde 7º básico  hasta 4º de enseñanza  media, teniendo presente que no quedan al margen estudiantes incorporados a la educación superior, todo esto mediante una previa postulación.

Durante esta jornada participaron más de 120 estudiantes, y 23 de ellos egresaron de sus respectivos niveles. Fue así  que Jeannette Figueroa una de las egresadas de enseñanza media, manifestó,  “estoy muy contenta de haber estudiado con este sistema escolar, ya que siempre anhelé educarme en un liceo científico humanista, como lo hice durante este año. Además, el estar cuatro años en el programa, me ha sido útil para sociabilizar y tener más personalidad con las personas en general, siendo de gran ayuda mi familia tutora. No puedo dejar de comentar, que sin este programa nunca hubiese podido instruirme en el área educacional fuera de la comuna de empedrado, de donde soy”.

“Yo me siento muy acompañada, tengo a mi cargo  tres niños escolares que cursan 1º, 2º y 3º año de enseñanza media, a los cuales, los trato igual como si fueran mis propios hijos, preocupada de sus comidas, de sus obligaciones en general. Por lo tanto, me siento muy afortunada el poder brindarles esta estadía completa. También debo agradecer a todas aquellas familias que día a día depositan una confianza plena en nosotras”, señaló Iris Salcedo, tutora del Programa Residencia Familiar.

En tanto, para la coordinadora comunal del programa “fue un momento muy enriquecedor y emocionante ver aquellos rostros de satisfacción y felicidad de los niños mientras me dirigía a ellos. A la vez,  ha sido una etapa muy importante en mi vida profesional, el estar y compartir con ellos me ha transformado en una persona muy cercana a cada joven que  lo necesite.  Asimismo, debo decir que durante este año hemos vivido momentos y actividades muy bonitas e inolvidables para el equipo multidisciplinario del DAEM”, indicó Cecilia Silva.

Además, para Carlos Montero Yáñez director DAEM, “este es un programa  muy valorado por mí y por el plantel educativo,  espero mantener este gran proyecto por mucho tiempo más, ya que lo considero y califico como una gran alternativa beneficiosa para que los jóvenes avancen en sus estudios cumpliendo las metas propuestas por ellos mismos”.

Al finalizar, cada familia tutora recibió un certificado de agradecimiento,  los estudiantes egresados y destacados por sus logros académicos y disciplinarios obtuvieron un  reconocimiento a las labores cumplidas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!