Con encuentro en Curicó se inicia en el Maule la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas

Actividad se llevará a cabo mañana miércoles, desde las 10:00 horas, en la Corporación Cultural ubicada en la Alameda Manso de Velasco 744. Los asistentes recibirán información y antecedentes del proceso, con la idea de tomar acuerdos sobre las metodologías a seguir.
A las 10:00 horas de mañana miércoles, en dependencias de la Corporación Cultural de Curicó (ubicada en Alameda Manso de Velasco 744), se dará inicio de manera formal en la Región del Maule al proceso de Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos Indígenas, que busca recoger su visión respecto del ante proyecto de ley que creará el futuro Ministerio de la Cultura.
En encuentro en Curicó es el primero de siete que se realizarán en distintas comunas de la Región del Maule, según informó el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres. “En estos primeros encuentros los asistentes recibirán información y antecedentes del proceso, y el borrador de la indicación sustitutiva del proyecto de ley para la creación del Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio a consultar. Además, se acordará el procedimiento y metodología de las próximas reuniones”, explicó.
Luego se determinarán de común acuerdo las etapas y plazos del proceso de consulta, considerando, como lo define el Convenio 169 suscrito por Chile, las circunstancias que rodean la organización de cada pueblo participante. La ratificación del Convenio 169 obliga al país a consultar a los pueblos cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente, como es el caso del proyecto para crear el Ministerio de Cultura.
“Es por ello que invitamos a participar de este proceso de Consulta Previa a todas las comunidades reconocidas por CONADI, como aquellas asociaciones informales y personas que pertenecen a los pueblos indígenas de la región y que no se encuentren agrupados”, indicó Cáceres.

Calendario
Además de la actividad en Curicó, el calendario de encuentros elaborado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule considera para el jueves 9 de octubre, desde las 10:00 horas, tres actividades paralelas en las comunas de Molina (Parroquia Nuestra Señora del Tránsito), Vichuquén (Ruka de Vichuquén) y Curepto (Liceo de Curepto).
Posteriormente, el viernes 10 de octubre se realizarán dos actividades de manera simultánea desde las 10:00 horas, tanto en Talca (Rancho Folclórico) como en Linares (Gobernación Provincial).
La primera etapa de encuentros finalizará el sábado 18 de octubre, a las 10:00 horas, en el Instituto Politécnico Superior de Constitución.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!