Con éxito comenzaron Jornadas profesionales en 8° Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca

El evento se inauguró, en la Plaza Cienfuegos, con gran convocatoria de profesores y estudiantes de pedagogía, y continuará con talleres, en el Centro de Extensión UCM, hasta el viernes 03 de octubre.
TALCA.- En el marco de la 8° Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca, se inauguraron ayer (2 de octubre), con gran concurrencia de participantes, las Segundas Jornadas Profesionales de Lengua y Literatura: “Alfabetizaciones y Enseñanza de la Lectura”, organizadas por la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule (UCM).
La charla inaugural, titulada “Tres preguntas básicas en torno a la Lectura”, estuvo a cargo de Natalia García, Coordinadora del Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, y dio el vamos a esta interesante iniciativa.
De acuerdo a lo expresado por Claudio Godoy, director de la Escuela en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM, “este año nos preparamos mejor que otros, en términos de difusión, y nos preocupamos de enviar, con mucha anticipación, invitaciones a todos los colegios y centros educativos de la región”.
Junto con ello agregó que están “muy contentos porque la convocatoria estuvo buena y completamos todos los talleres, así que nos damos por satisfechos y valoramos el esfuerzo de los participantes”.
La jornada finaliza hoy (3 de octubre) y su objetivo central es actualizar a los profesores y estudiantes en temáticas referidas al vínculo entre las alfabetizaciones, la enseñanza de la lectura en el sistema escolar y las evaluaciones de la comprensión lectora. Además de capacitar en estrategias de alfabetización y enseñanza de la lectura en contexto escolar.
Los talleres que se están desarrollando son: “Leer para aprender”, dedicado a la revisión de las más actuales manifestaciones de la enseñanza de la lectura a través de las disciplinas y las estrategias adecuadas para ponerla en práctica en el sistema escolar; “Prácticas letradas y literatura”, el que busca revisar algunas de las metodologías que permiten desarrollar habilidades de comprensión de la lectura literaria para favorecer un acercamiento placentero y crítico a las obras; y “Evaluaciones y mediciones de la lectura, ¿cómo mejoramos?”, orientado a revisar los fundamentos de las distintas evaluaciones aplicadas en nuestro sistema escolar y sus vínculos con los resultados obtenidos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!