Con éxito inició ciclo artístico destinado los más pequeños

La semana pasada se dio la partida a la decimosegunda versión de los Conciertos para Niñas y Niños del Maule, que este año pone en escena “el carnaval de los animales” de Camille Saint-Saéns.

TALCA.- Un león, elefantes, gallinas, caballos, peces, medusas y una infinidad de aves, son los protagonistas de esta nueva propuesta artística del tradicional ciclo “Conciertos para Niñas y Niños del Maule”. Iniciativa que este 2019 cumple doce años de funcionamiento y que tiene la finalidad de acercar de forma lúdica la música clásica al público preescolar y a estudiantes de primero y segundo básico. El pasado jueves 09 de mayo se repletó la sala del Teatro Regional del Maule (TRM) para ver este concierto de la Orquesta Clásica del Maule, teatralizado por la Compañía Pat’Côté.

Este programa desarrollado en conjunto por el Teatro Regional del Maule, el Ministerio de Educación y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contempla doce conciertos en siete comunas de la Región del Maule (Talca, Cauquenes, San Clemente, Curicó, Linares, Parral y San Javier).

Adicional a la intervención artística, la iniciativa dispone de material de apoyo al docente para trabajar en clases de manera previa y posterior al concierto. De esta manera, el público objetivo vive una experiencia de manera integral que lo vincula con este tipo de expresión.

Este año se eligió la obra del compositor francés Camille Saint-Saéns, “el carnaval de los animales”, con el fin de entregar un mensaje referente al cuidado del medio ambiente. La dirección musical está a cargo de Octavio Torres, la puesta en escena fue desarrollada por Beatriz Yáñez, mientras que Conté Rivara y Rob Cartwright son los actores que acompañan a la Orquesta Clásica del Maule en el escenario.

Un positivo balance hace la autoridad sobre este programa. “Nosotros como cultura estamos orgullosos de esta iniciativa, que esperamos que en el tiempo siga creciendo”, comentó Pía Soler, Seremi de Cultura Región del Maule, quien afirmó que este año se beneficiará a 150 instituciones. Lo propio hizo la Seremi (s) de Educación, Irene Cortés quien dijo que “esta actividad que se viene trabajando desde hace varios años, ha ido progresando positivamente y ha tenido una buena recepción por parte de los establecimientos”.

El director musical se manifestó contento por la buena acogida del público y destacó el trabajo de acercarse a nuevas audiencias utilizando recursos lúdicos. “Tratamos de innovar y esta obra permite este tipo de licencias”, mencionó Torres. Lo mismo hizo Coté Rivara, actriz que ha estado en tres propuestas de los Conciertos para Niñas y Niños del Maule, “llevamos años trabajando en conjunto, entonces hay una complicidad y eso permite la generación de propuestas para incluir en la puesta en escena”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!