Con exposición fotográfica la Universidad de Talca celebra el centenario de Margot Loyola

La actividad cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Chile Celebra. 30 imágenes componen la muestra que estará abierta al público en el Centro de Extensión de Talca.

TALCA.- La Universidad de Talca (UTALCA) comenzó a celebrar el centenario del nacimiento de Margot Loyola (Linares 1918 – Santiago 2015), con una exposición fotográfica perteneciente al archivo personal de su viudo, Osvaldo Cádiz. La muestra está integrada por 30 imágenes que dejan ver la vida de la mayor investigadora del folclore nacional, además de compositora, guitarrista, pianista y recopiladora; quien en el 2014 recibió de parte de la casa de estudios la medalla al mérito Abate Juan Ignacio Molina.

El rector de la Institución Álvaro Rojas, manifestó que los homenajes y reconocimientos son justos para una gran maulina. “Su trabajo es una obra completa dedicada sistemáticamente a lo que son nuestras raíces. Fue la descubridora del folclor de Isla de Pascua, yo diría que gran parte de lo que sabemos de ese lugar es gracias a ella. Una mujer que merece este homenaje y muchos otros. Nosotros como Universidad, como responsables de la cultura en esta región, lo hacemos con mucho orgullo y satisfacción”.

La exposición fotográfica contó con aportes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Chile Celebra. El Subsecretario de esta cartera, Juan Carlos Silva, comentó que para el Ministerio “es relevante que hitos tan significativos como el centenario de Margot, puedan tener un tratamiento de Estado más allá de los gobiernos de turno. Esto es lo que nos ha motivado y es justicia con la historia, por el aporte que ella hizo a Chile, por lo tanto, no es más que hacernos cargo desde la institucionalidad cultural de este reconocimiento”.

El director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios y su compañero de vida, Osvaldo Cádiz, se mostró emocionado con la instalación. “Estoy muy feliz por esta exposición fotográfica y se nota que el equipo humano de la Universidad de Talca ha tomado a Margot Loyola con mucho cariño y amor, porque fue una mujer que amó a Chile por sobre todas las cosas. Estoy disfrutando cada una de las fotografías aquí expuestas, las que son un mundo pues representan parte de la vida de Margot”.

La ceremonia inaugural contó con la música de Claudia Mena, una de las últimas discípulas de la maestra. En 2008, teniendo menos de 20 años y terminando de estudiar piano, conoció la cueca y junto con ello a Margot Loyola. Ella, con 92 años, le entregó un repertorio de tonadas, valses, polcas, resbalosas y cuecas; abriéndole un abanico de conocimientos que quiso compartir con la comunidad.

“En el centenario de la maestra, el país debía rendirle homenaje porque ella recorrió Chile entero para dejar su semilla, la que hoy es reconocida internacionalmente”; expresó Claudia Mena.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural–Artística UTALCA, informó que el objetivo de las actividades, además de celebrar los cien años del nacimiento de la artista, es “dar a conocer, analizar y dialogar sobre la vida y obra de Margot Loyola en tres dimensiones, estos son sus saberes, cuerpos y maestra de Chile. Además, queremos destacar su labor como folclorista, compositora, guitarrista, pianista y recopiladora, e investigadora del folclore chileno y latinoamericano, dando a conocer a profesionales de la educación, directores de agrupaciones folclóricas y encargados de cultura, las variables que involucran el entendimiento y aplicación de las manifestaciones culturales con raíz en la cultura tradicional de acuerdo a la metodología entregada por la ‘maestra andariega’”.

Otra de las actividades en homenaje a Margot Loyola, serán los conversatorios musicales con Osvaldo Cádiz, junto a cantores y cantoras populares. Ambas generarán una instancia de mediación entre la figura de Margot Loyola y la comunidad, tanto para quienes ya conocen a la maestra en alguna de sus facetas, como para nuevos públicos que quieran acercarse a su aporte y legado cultural. La cita es el 20 de agosto en el Centro de Extensión de Curicó (Merced 437, Curicó) y el 21 en Talca (2 Norte, 685, Talca), ambas actividades a las 19:00 horas.​

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!