Con fiesta ciudadana se celebraron nuevas obras en barrios Sur Poniente I y II de Curicó

Inversión MINVU llegó a los mil millones de pesos y la alianza con el municipio curicano resultó todo un éxito.

Con una gran fiesta ciudadana y un acto oficial se celebró el cierre del Programa Quiero Mi Barrio en los sectores Sur Poniente I y II de Curicó, iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con la Municipalidad de Curicó. Fue una intervención de 36 meses, con 19 obras de mejoramiento y la inversión ascendió a los mil millones de pesos. Además del plan de gestión de obras se sumó el plan de gestión social. Los beneficiados alcanzaron aproximadamente a 6 mil 308 personas.

Las principales obras fueron mejoramiento y construcciones de sistema de iluminación, áreas verdes, plazas, paraderos, juegos infantiles, multicanchas, veredas, sedes sociales, monolitos patrimoniales, entre otras.

A la hora de los balances los dirigentes de los barrios agradecieron el compromiso y apoyo de las autoridades, así como también de los profesionales que los acompañaron en el territorio y varias instituciones del quehacer local. Hubo reconocimientos y entrega de galvanos de parte de los dirigentes para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, al alcalde Javier Muñoz, al equipo de barrios de la SEREMI MInvu y a los profesionales del equipo barrial de Curicó que trabajó en ambos territorios. También libros de las historias de barrios para los diputados presentes Roberto León y Celso Morales, autoridades provinciales, regionales, comunales y actores sociales.

“Sin duda alguna que estamos felices ya que con el trabajo mancomunado de los vecinos y dirigentes que ejecutan una labor maravillosa, el municipio con su equipo de profesionales y el Minvu que también tiene su equipo y aporta los recursos se logran cosas muy potentes como la de mejorar de manera significativa los barrios y espacios públicos. Acá también más allá de las obras físicas se fortaleció la relación entre los dos barrios y los dirigentes de ambos sectores fueron capaces de trabajar por objetivos comunes. Si bien es cierto hoy estamos cerrando una etapa se inicia otra muy auspiciosa para seguir trabajando por construir mejores ciudades. De hecho ya está iniciando su mejoramiento el Sur Poniente IV y pronto lo hará el Sur Poniente V”, comentó el Seremi del Minvu Rodrigo Sepúlveda.

Para el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, “se trata de un tremendo programa que es capaz de involucrar cien por ciento a los vecinos, quienes se transforman en los actores principales a la hora de construir su destino, ello teniendo en consideración que son ellos quienes de acuerdo a sus necesidades deciden las obras que acá se ejecutan. Hay acá un alto nivel de participación ciudadana y ese potencial lo queremos aprovechar ya que para el municipio es prioritario seguir trabajando con estas organizaciones. Vamos por una muy buena senda y las relaciones con el Seremi del Minvu son muy buenas y hemos recibido apoyo y comprensión de su parte para seguir beneficiando a los más necesitados”, sostuvo la autoridad comunal.

La gobernadora provincial de Curicó, Cristina Bravo, dijo que “no hay duda alguna que estos barrios tienen hoy una nueva cara, pero más allá de las obras existe una mejor convivencia entre los vecinos y sus dirigentes fueron capaces de sacar adelante la tarea con gran liderazgo. Acá se demuestra que los recursos que está invirtiendo la Presidenta Bachelet para mayor igualdad e inclusión están dando sus frutos”, señaló.

En tanto, Boris Tapia, presidente del Consejo Regional y Consejero Regional de Curicó señaló que “como consejero de esta zona me siento muy feliz por el tremendo trabajo que está desarrollando el sector vivienda con este gran programa. Los reconocimientos y agradecimientos de los dirigentes hacia las autoridades e instituciones hablan así lo demuestran. El trabajo social y su impacto en obras es muy potente”.

Los dirigentes valoraron y agradecieron la gran transformación experimentada en ambos barrios. “Es muy hermoso comprobar hoy como un sector que tienen más de sesenta años y estaba abandonado ha recibido muchas obras de mejoramiento que benefician a tantas familias. Ahora hay un barrio muy distinto y la calidad de vida es mejor. El Seremi, el alcalde y los profesionales han sido para nosotros una gran familia y estamos muy agradecidos”, dijo Ramón Núñez presidente Consejo Vecinal de Desarrollo Sur Poniente II. “La alegría es inmensa por haber recibido este programa que es una tremenda idea de la Presidenta Bachelet. El barrio mejoró en un cien por ciento y tenemos un sector más digno que no tiene nada que envidiar a otros barrios de la ciudad. En este minuto quiero agradecer a los profesionales que nos apoyaron, al alcalde Javier Muñoz, al Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda que es de piel, tiene un gran corazón y siempre con interés en ayudar a la gente. Gracias a todos y vamos a seguir trabajando para cuidar lo que tenemos y crecer cada día más”, acotó Víctor Briones, presidente del CVD Sur Poniente I.

Al final de la jornada se exhibió un video con testimonios de los vecinos y se procedió al tradicional corte de cinta para la inauguración de todas las obras de mejoramiento que se ejecutaron en 36 meses.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!