Con gran éxito se realizó jornada de esterilización en sector norte de Talca

En la instancia participó la sección canina de Carabineros, quienes realizaron una demostración de sus destrezas.

TALCA.- Durante el fin de semana se realizó un nuevo operativo de esterilización e implantación de microchip en el sector norte de la ciudad, además de atenciones veterinarias, desparasitaciones y por supuesto, la feria “sanitos y contentos” en donde los profesionales del Centro Veterinario Municipal dictaron charlas sobre cuidados y tenencia responsable de mascotas.

“Se realizaron 80 esterilizaciones cada día (sábado y domingo) todas exitosas y además tuvimos la participación de Carabineros con la sección canina de la institución, quienes hicieron unas demostraciones de habilidades a la comunidad que se mostró muy contenta por la iniciativa, sobre todo los niños. Coordinamos con Carabineros y participarán en todas las jornadas de tenencia responsable, esperamos que otras instituciones se vayan uniendo a tan linda labor”, explicó el encargado del Centro Veterinario Municipal, Cristian Horta.

En la instancia, los canes de Carabineros mostraron sus destrezas junto a sus guías, deleitando al público asistente a la jornada.

Al respecto, el General Patricio Salazar, jefe de la séptima zona de Carabineros Maule manifestó que “nuestro objetivo es participar y sensibilizar a la gente con el cuidado responsable de mascotas, tenemos muchos perros en la vía pública, lo que genera muchos problemas en ciertos sectores. Además tenemos una escuela de adiestramiento canino y en la región contamos con guías de mucha experiencia y quisimos venir con ellos para demostrar que los perros se pueden enseñar y por supuesto con la Municipalidad estamos trabajando con el Centro Veterinario Municipal para que la gente reconozca a nuestros animalitos”, puntualizó.

De la misma forma, el Sub oficial mayor de Carabineros y encargado de la sección canina de Talca, Jorge Espinoza señaló que “la participación de nosotros es a dar un poco de alegría a los asistentes mostrando las cualidades de los perros, mostrando los ejercicios que ellos han aprendido durante su trayectoria policial, ya que ellos asisten a la escuela de adiestramiento canino y luego se van a las diferentes provincias con sus amos. Los perros terminan su labor policial a los 10 años 10 meses como máximo y luego pasa a estar en el hogar de su amo, el guía se tiene que preocupar de todo lo que necesitan sobre todo amor”, agregó.

Opinión de los asistentes

Los vecinos pudieron aclarar dudas con los profesionales veterinarios, quienes explicaron lo que conlleva tener una mascota en el hogar.

Cecilia Muñoz, vecina del sector, dijo que “me parece muy buena esta actividad porque nos dan la posibilidad de tener a nuestras mascotas más seguras, ahora voy a esterilizar a mi perrita y estoy muy consciente de los cuidados que debo tener con ella, así que muy agradecida”.

Igualmente, Ana Montesinos dijo que “esta feria es muy buena porque uno no siempre tiene los medios para operarla, esta vez traje a mis dos mascotas y aprovechamos de ver la demostración de Carabineros para aprender un poco más”.

Finalmente, Aracelly Barrera agregó que “es muy bueno para los perritos, voy a esterilizar a mi mascota y con mis vecinos estamos súper contentos, supe por ellos de esta iniciativa y el servicio, la atención ha sido muy buena por eso aprovecho de dar las gracias”.

Además en la instancia, diferentes agrupaciones animalistas de la ciudad concientizaron a la comunidad de la importancia de la adopción responsable y también exhibieron sus productos que van en directo beneficio de las mascotas en situación de calle.

Fernanda Cancino, de la agrupación “huellitas de amor”, declaró que “nos venimos a dar a conocer como agrupación, estamos vendiendo productos para recaudar dinero para comprar materiales porque nosotros construimos casitas para animales en situación de calle y también trajimos a un perrito llamado Melchor de cuatro meses, que esperamos aparezcan adoptantes ya que acá aprovechamos desparasitarlo interna y externamente, está listo para un nuevo hogar”, detalló.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!