Con gran realismo se realizó simulacro de terremoto e incendio en la Unidad Penal de Molina

Iniciativa se enmarca en el plan de simulacros año 2017 que se realiza periódicamente en todos los penales del Maule.

MOLINA.-  Se realiza sin previo aviso para darle el realismo necesario al simulacro. A eso de las 17:00 horas se activó la sirena de bomberos en Molina indicando que ocurría una emergencia.

Una vez activada la alarma se activa también el protocolo de informar a los medios de comunicación local que se trata de un simulacro en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Molina, para dar tranquilidad a la comunidad.

Setrata de uno de los tantos simulacros que durante todo el año se realizan en los penales del Maule, en el marco del Plan Nacional de Simulacros de Gendarmería de Chile cuyas directrices son entregadas por la Subdirección Operativa de la Dirección Nacional a través de las áreas operativas regionales.

En esta oportunidad según informó la Jefa de la Unidad Penal  de Molina, Mayor Paulina Lueiza se realizó un simulacro de terremoto con resultado de incendio y personas atrapadas que contó con la participación del grupo de acción y reacción primaria (GARP) del Penal, funcionarios de la brigrada contra incendios (BECI), y la red de emergencia comunal.

Cabe señalar que el CCP de Molina tiene una población penal de 64 internos actualmente, de los cuales fueron evacuados en el ejercicio a un total de 32 personas privadas de libertad que habitan los colectivos 5 y 6 de dicha Unidad.

Además la acción contempló probar los tiempos y coordinaciones para rescatar a un funcionario de Gendarmería atrapado en la garita número 2, producto del derrumbe del muro de circunvalación, en la cual tuvo una destacada participación la Unidad de rescate de Bomberos de Molina.

La Jefa de la Unidad agregó que en la evacuación de la población penal hasta la zona delimitada de seguridad en el patio del penal se demoraron alrededor de 3 minutos, lo que es un buen tiempo de reacción.

Finalmente la máxima autoridad de Gendarmería en la comuna de Molina, agradeció a todos los servicios que participaron del simulacro por el gran apoyo que siempre prestan ante estos ejercicios tan necesarios que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte ante una situación de emergencia como un terremoto.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!