Con Jazz fusión se dio la bienvenida a estudiantes UTalinos

“Máximo González Dúo” realizó conciertos gratuitos en los Campus de Santiago, Curicó, Talca y Colchagua, como parte de las actividades de bienvenida a los nuevos alumnos

TALCA.- Con conciertos de jazz fusión la Universidad de Talca a través de la Dirección de Extensión Cultural – Artística, dio la bienvenida a los estudiantes en este nuevo año académico en los Campus Santiago, Curicó, Colchagua y Talca, en donde no solo participaron estudiantes, sino que también académicos, funcionarios y la comunidad en general.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la casa de estudios superiores, expresó que “es muy grato entregar una bienvenida a los estudiantes con un formato musical que los introduzca a lo que será una experiencia artística en esta Universidad, que se caracteriza por ser un polo cultural. Nuestra idea es que los alumnos no solo puedan acceder a su currículum académico, sino que tengan acceso a una constante invitación a mirar el mundo desde las manifestaciones artísticas que complementan su desarrollo integral”.

Los conciertos estuvieron a cargo de la agrupación integrada por el artista Máximo González, autor de la música y de los registros, acompañado por el baterista Luis Castillo. Ambos interpretaron una mezcla de sonoridades del jazz con elementos de la cultura mapuche, así como también elementos musicales de tonadas, ritmos de cueca y de música del norte de Chile.

“Esta fue una experiencia muy gratificante, el entregar música instrumental por intermedio de actividades organizadas por Extensión de una Universidad, como en esta ocasión fue la de Talca, es muy reconfortante ya que nos mantiene la llama viva de la creación a través del feedback con los alumnos e irrumpir a un nuevo público, sobre todo con los más joven que siempre es un desafío. Nuestra propuesta va orientada a la honestidad musical, a contar nuestras historias, las que podemos ver en la calle, en los paisajes y rostros del entorno, buscando siempre abrir nuevos caminos para la música de raíz chilena, con la que queremos transformar y dejar un mensaje”, comentó el músico Máximo González.

Las opiniones de los alumnos fueron muy positivas con respecto a estos conciertos. María Victoria Tapia, estudiante de la carrera de Vinificación del Campus Colchagua, manifestó que fue un grato momento con buena música, “me parece muy bueno que hagan este tipo de actividades para comenzar el año de estudio”.

En tanto Valeria Catalán, estudiante de la carrera Turismo Enológico comentó que es “demasiado interesante lo que tocan. Me gusta que destaquen la música chilena como la cueca y la música andina. Eso lo hace muy novedoso”.

Agustin Becerra, destacó que su música haya sido chilena, “eso me llamó mucho la atención, sobre todo para nosotros que estamos estudiando una carrera tan ligada a las raíces de nacionales como lo es el turismo enológico”.

Marcela Albornoz recalcó que desde hace algunos años se ha estado dando la bienvenida a los alumnos de os diferentes Campus. “Queremos que nuestros alumnos se sientan bien recibidos por la comunidad universitaria y acompañados por diversos sonidos y técnicas de agrupaciones, en su mayoría pertenecientes a la región del Maule”.

“Máximo González Dúo” entregó un viaje musical. Sonidos con bases en el jazz, acompañados por elementos de la cultura mapuche (ritmo, melodías), incorporando además paisajes musicales de la zona central (tonadas y ritmo de cueca) y del norte (huayno); todo ello en un lenguaje fresco y acorde a los nuevos tiempos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!