Con lágrimas de alegría y emoción vuelven las primeras familias a Santa Olga

Se trasladaron hasta sus nuevas viviendas durante la jornada de este sábado en compañía y ayuda del Ministerio de Vivienda y Militares.

CONSTITUCIÓN. – Hito histórico, jornada inolvidable, nueva vida y, otros más, eran los sinónimos que usaban las familias que durante la presente jornada regresaron a Santa Olga con sus nuevas viviendas listas para ser habitadas y comenzar sus nuevas vidas.

Cristina Benítez, a sus 76 años, regresó a la tierra que por más de 40 años la a cobijado.  “Estoy emocionada, la casa está muy linda. Ahora con mi viejo, vamos a vivir mucho mejor, vamos a poder salir a caminar porque tenemos las calles pavimentadas sin problema alguno, tenemos una nueva casita mucho mejor que la que teníamos antes que era de madera”, comentó Benítez con una sonrisa en su rostro.

Recordar que, el pasado 27 de enero el incendio forestal que afectó a varias regiones del país, llegó hasta Santa Olga consumiéndola prácticamente por completo.

Durante la presente jornada, varias familias (29) fueron trasladadas desde donde estaban viviendo temporalmente, con un subsidio de arriendo entregado del Gobierno, hasta sus nuevas viviendas con ayuda de Militares en sus camiones, quienes llegaron a temprana hora para ayudar a comparar a las familias que lo necesitasen.

Uno de los que acompañaron a las familias, fue el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con la presencia de varios funcionarios que ayudaron y acompañaron a las familias. El Seremi del Minvu, Rodrigo Olivares, al respecto comentó que “hemos estado colaborando con las familias en este día histórico que es de traslado para volver a vivir en su localidad. No se imaginan la emoción que sentimos nosotros. Es bello ver como hay familias que se reencuentran, que hacia tiempo que no se veían y se vuelven a tratar de vecinos, se dan abrazos entre lágrimas de emoción y, en cada entrega de llaves, en cada entrega de vivienda, hemos tratado de poner el espíritu que le hemos puesto a la reconstrucción en Santa Olga, ese que ha sido el sello de la Presidenta”.

Las primeras familias llegaron cerca de las siete de la mañana con sus cosas y, desde ahí en adelante durante gran parte del día, estando ya instalados al final del día en sus nuevas viviendas.

SANTA OLGA 2.0

Mónica Sepúlveda, presidenta junta de vecinos en la comunidad, expresó que “estamos felices. Enorgullece ser parte de esto, que las personas que han estado detrás de esto estén aquí también compartiendo con nosotros. Este es un trabajo arduo. Nunca nos han dejado solos y eso se agradece”.

La dirigenta de los vecinos y también representante de ellos en la mesa de trabajo para la reconstrucción enfatizó que “las familias deben sentir que están llegando a un Santa Olga 2.0, donde viviremos de mejor manera, de apoquiito. Yo sé que fue complicado el tema. Pero, estoy feliz porque hoy se está cumpliendo los que habíamos dicho como mesa de trabajo”.

UNA OPORTUNIDAD

Por su parte, el alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela, dijo que “estoy contento. Parece que estamos en otro lugar, en una población en Constitución, una población que se está construyendo en cualquier parte del país. Pero, estamos en Santa Olga, lugar donde no habían calles pavimentadas, donde no habían veredas ni soleras, donde las aguas servidas corrían por las calles y, hoy, de una tragedia se hizo una oportunidad  y eso es maravilloso”.

“La gente está regresando de apoco, están felices de regresar a su Santa Olga querido con casas de calidad”, sentenció Valenzuela.

Se espera que en las próximas semanas más familias se vayan sumando a este regreso y, que antes que termine el año, sean alrededor de cincuenta familias las que ya estén de vuelta a Santa Olga.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!