Con más de 42 actividades la Región del Maule celebrará el Día del Patrimonio Cultural 2016

A nivel regional, el año pasado participaron más de 8 mil personas en las 28 actividades planificadas. Para este año se han inscrito más de 14 nuevas alternativas y la novedad son los malones urbanos, que en total sumarán más de 700 en todo el país.

TALCA.- El próximo domingo 29 de mayo se celebrará en todo el país el Día del Patrimonio Cultural 2016, día en el cual se abrirán inmuebles históricos y se realizarán actividades como malones urbanos, visitas guiadas a sitios arqueológicos, bici paseos patrimoniales, trekking a santuarios de la naturaleza y la entrega del Premio de Conservación Consejo de Monumentos Nacionales.

Para la VII Región del Maule hay inscritas más de 42 actividades, dentro de las cuales destacarán la fiesta del patrimonio de Chanco, la visita a la reserva nacional Federico Albert, los city tours y tour nocturno por el cementerio en Constitución, el recorrido patrimonial por el casco histórico de Linares, la ruta cultural nocturna de Talca, un recorrido por lugares queridos y recordados del tradicional Barrio Seminario, un esquinazo en Yerbas Buenas, y talleres artesanales en Colbún.

También destacan el recorrido guiado de la Casa Museo El Canario en Longaví, tour por el Camino Real de San Javier, una exposición de fotografía patrimonial en Pelarco,  shows artísticos junto con una mateada criolla con braseros en Curicó, entre otras.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde el año 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

Según explicó Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) “el objetivo este año es dar una mirada a la memoria popular, valorando y resignificando la vida de barrio”, para lo cual este año se realizarán malones urbanos a lo largo de todo Chile.

La fiesta nacional, que el año pasado convocó a medio millón de personas, desde algún tiempo ha buscado relevar la relación entre patrimonio y diferentes conceptos que logren una reflexión por parte de la ciudadanía.

Los interesados en participar, pueden inscribir sus actividades, aperturas de edificios, recorridos patrimoniales y actividades culturales a través del formulario que se encuentra en el sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales (www.monumentos.cl), hasta el 25 de mayo.

Hasta la fecha hay 744 actividades inscritas a nivel nacional, de las cuales más de 42 pertenecen a la VII Región.

Otra novedad de esta versión 2016, es que se lanzará la aplicación móvil Diapatrimonio, herramienta que permitirá ver de manera georreferenciada los diferentes lugares que podrán ser visitados durante ese día.

Como todos los años el Consejo de Monumentos organiza además el  Premio de Conservación del Patrimonio Cultural de Chile 2016 a través del cual, reconoce anualmente a personas, organizaciones sociales, empresas, instituciones, jóvenes y proyectos de puesta en valor y/o intervenciones en Monumentos Nacionales, que hayan efectuado un aporte significativo en el ámbito de la protección, puesta en valor, restauración, conservación, y difusión del patrimonio cultural.

Más información de las actividades en la Región del Maule en:

http://www.diadelpatrimonio.cl/675/w3-propertyvalue-44348.html

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!