«Con mi Plata No»: Comisión de la Convención rechaza norma sobre ahorros previsionales

0

La iniciativa popular fue rechazada al interior de la comisión de Derechos Fundamentales por ocho votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones. La iniciativa popular de norma presentada al interior de la Convención Constitucional llamada «Con mi Plata No» fue rechazada al interior de la comisión de Derechos Fundamentales.

La norma obtuvo ocho votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, por lo que no pasará al pleno del órgano encargado de redactar la nueva Constitución.

La propuesta fue discutida en dicha comisión luego de superar las 15 mil firmas necesarias para que sea discutida en el organismo. Dentro del proceso de participación ciudadana, «Con mi Plata No» se convirtió en la iniciativa que más firmas reunió en el país, con un total de 60.850 respaldos.

La iniciativa fue promovida por el movimiento ciudadano “Con Mi Plata No”, que nació con el objetivo de “proteger la propiedad de los ahorros previsionales” y busca consagrar cuatro pilares en la nueva Constitución: establecer una Pensión Básica Universal financiada con impuestos generales; garantizar que los ahorros previsionales son propiedad de los cotizantes; asegurar la libertad para elegir administrador, ya sea público o privado; e igualar las pensiones de hombres y mujeres con igual ahorro.

Por otra parte, sí se aprobó una norma presentada por la agrupación de «No + AFP» que busca garantizar el «derecho a la seguridad social». Dicho artículo contó con 20 votos a favor, 12 en contra y una abstención, por lo que continuará con su tramitación en el pleno de la Convención.