Con operativo dental estudiantes de Odontología iniciaron prácticas clínicas en Talca

Cualquier ciudadano puede acceder a tratamientos de rehabilitación dental, prevención, cirugía, radiología y patología. Las Clínicas Odontológicas de la Universidad de Talca atienden de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 18:30 horas.

TALCA.- 200 alumnos de cuarto y quinto año de la carrera de Odontología comenzaron sus prácticas clínicas con un operativo dental en el que participaron 30 niños de Chimbarongo, Provincia de Colchagua. Este proceso académico les permitirá a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos de manera teórica y, beneficiar con atenciones dentales a alrededor de tres mil 500 pacientes. Lo anterior con la supervisión permanente de los académicos.

Eliana Leiva, directora del Centro de Clínicas Odontológicas explicó que “durante su práctica los alumnos tienen dos módulos: Odontología Integral del Adulto I y Odontología Integral del Niño, que son las dos áreas prácticas en que los estudiantes se van a desempeñar, por lo que deberán atender adultos mayores y niños” explicó la directora de clínicas.

Para Javiera Carreño, alumna en práctica de quinto año, esta nueva etapa es clave en su formación. “Es muy bueno este paso por las Clínicas de la Universidad. “Es una experiencia muy linda, acá se hace un trabajo muy completo, muy integral. No solo se trata al niño en cuanto a sus caries, sino que también se hace un trabajo más preventivo con la familia. La idea es que el niño no vuelva por caries si no que vuelva porque quiere complementar su salud oral y que sea tan buena como su salud general”.

Lorena Córdova, funcionaria del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) y quien acompañó a los menores, expresó que “para nuestra comuna ha sido un gran paso el poder traer a los niños. Ellos vienen con mucho entusiasmo y la atención que reciben es muy profesional y cariñosa. Encuentro muy importante que los niños se van con sus problemas de caries totalmente solucionados y cuando están de alta dan lugar a otro niño a que venga”.

Cualquier ciudadano puede acceder a los servicios que prestan las Clínicas Odontológicas en los 100 módulos de atención que poseen. En caso de que el paciente no forme parte de una alianza o convenio, solo pagará los insumos usados en cada tratamiento.

Rehabilitación dental, prevención, radiología, cirugía y patología, son las prestaciones que realizan. Además, incluye la Clínica del Bebé especializada en salud oral de lactantes y mujeres embarazadas. Sandra Correa, una madre talquina ha sido una de las beneficiadas. “Yo llevo acá 13 años, empecé con mi hija mayor con ortodoncia. Ella terminó su tratamiento y luego mi otro hijo comenzó a atenderse acá. Ha sido muy buena la experiencia y he tenido buenos resultados. No todos podemos pagar por fuera a un tratamiento, acá los valores son bajísimos y dan facilidades”, expresó.

Por su parte, la directora de las Clínicas, Eliana Leiva, explicó que “los pacientes solo deben venir a inscribirse en recepción, luego son citados en una ocasión en la que se les hace un diagnóstico de su estado de salud y luego son derivados según el grado de complejidad que presenten en sus cavidades bucales”.

Las Clínicas Odontológicas de la Institución constituyen el centro de atención bucal más grande del Maule y cuentan con equipamiento de última tecnología. Al respecto, la directora Eliana Leiva indicó que “para la ciudadanía somos un servicio muy bien evaluado por la calidad de la atención y el ambiente en que reciben los servicios. Acá se tratan distintos pacientes y cada uno de ellos pueden haber solucionado distintas prestaciones que suman más de 30 mil atenciones durante el año”.

Las Clínicas iniciaron su funcionamiento en 1999 y son atendidas por personal formado en una de las 10 mejores Escuelas de Odontología del país, de acuerdo al ranking La Tercera 2017. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 hrs y de 14:30 a 18:30 horas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!