Con optimismo se observa actual proyección para próxima temporada de riego

Francisco Durán, seremi del MOP Maule, realizó un llamado a cuidar el agua con vista a la temporada agrícola próximo a comenzar.

TALCA.- Con buen pronóstico observa el seremi del MOP Maule, Francisco Durán, respecto a la proyección de agua disponible para la temporada agrícola en la región. Lo anterior tomando en cuenta que la proyección final estará lista en el mes de septiembre de este año.

“Si bien aún persiste un déficit de agua caída en relación a un año normal, en el presente mes se registran mejores niveles de agua acumulada en nuestros embalses en relación al mismo período del año anterior. Esto nos pone en una perspectiva optimista pues los embalses tienden a su recuperación para enfrentar la próxima temporada de riego”, indicó el seremi.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera -prosigue la autoridad regional- ha centrado sus esfuerzos en el manejo óptimo de nuestros recursos hídricos. A través de nuestras direcciones de Agua y Obras Hidráulicas estamos en permanente monitoreo de la cantidad de agua y nieve caída y del llenado de nuestros embalses”, realizando además un llamado a cuidar el líquido vital con mira de la próxima temporada de riego.

Agregó también que en la Región del Maule se está desarrollando una política integral del agua, fortaleciendo la infraestructura que permite mejorar la gestión de los recursos.

Las cifras actuales permiten este buen escenario, tomando en cuenta que la Laguna del Maule tiene una capacidad de 1.420 mill m3 y hasta la fecha cuenta con un volumen almacenado de 321,3 mill m3, es decir, está en un 22,6% de su capacidad. Si bien dicha cifra se ve baja, no lo es tanto si se compara con mismo periodo del 2017, cuando Laguna presentaba 246,4 mill m3.

Hasta el 23 de julio recién pasado hay 1,63 metros de nieve acumulada en el sector de la Laguna del Maule, según la Dirección de Obras Hidráulicas, lo que brindaría mayor seguridad para la temporada de riego.

Por su parte, el embalse Colbún (lago) cuenta con una capacidad de 1.550 mill m3 y presenta hoy un volúmen almacenado de 794,7 mill m3 (51,3%). A la misma fecha, el año pasado, Colbún registraba 598,5 mill m3.

Respecto a los otros embalses de la región, el Ancoa (Provincia de Linares) por ejemplo, es el que presenta cifras más alentadoras, ya que tiene una capacidad de 78,5 mill m3 y tiene hasta ahora un volúmen almacenado de 73,3 mill m3 (93,3%), muy por sobre el mismo periodo 2017, cuando registró 47,3 mill m3 almacenados.

El embalse Melado (Provincia de Linares) en tanto, registra un 86,8% de agua acumulada a la fecha, puesto que tiene una capacidad de 88 mill m3 y anota hasta ahora 76,4 mill m3. El año anterior, a la misma fecha, mantenía almacenado 79,8 mill m3.

El embalse Digua (Provincia de Linares) presenta un 59,2% de su capacidad a la fecha, ya que cuenta con una capacidad de 225 mill m3 y hasta hoy tiene 133,1 mill m3 acumulados. El año pasado en tanto, durante el mismo periodo anotaba 126,6 mill m3.

Los demás embalses: Bullileo (Provincia de Linares) presenta 55% de su capacidad acumulada a la fecha. El Tutuvén (Provincia de Cauquenes) registra 33,6% de agua acumulada y La Invernada (Provincia de Talca) registra 17,5% de su total.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!