Con placa conmemorativa los curicanos recordarán la fundación de la ciudad

Iniciativa fue planteada por el Instituto Conmemorativo de Chile y la Sociedad de Historiadores filial Curicó y apoyada por la municipalidad de Curicó.

CURICÓ.- Con una ceremonia realizada en el salón de Los Presidentes, se descubrió la placa que en unos días más estará instalada en el frontis del municipio, recordando la fundación de la ciudad, iniciativa apoyada por el concejo municipal que fue planteada por la Sociedad de Historiadores filial Curicó y el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile.

En la ceremonia de descubrimiento de la placa, participaron el gobernador Abraham Vega, el alcalde Javier Muñoz, los concejales Leoncio Saavedra, Sonia Maturana, Sebastián Maturana y Francisco Sanz, el Presidente del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile Sergio Martinez Baeza, el presidente de la sociedad Chilena de Historia y Geografía filial Curicó, Enrique Muñoz, además de historiadores, jefes de servicio y dirigentes de la comunidad.

La placa que se instalará en el frontis del edificio municipal, es una pieza de mármol que contiene un trozo de la historia de Curicó, con la finalidad de despertar en la comunidad el interés, por conocer los orígenes de la Villa San José de Buena Vista – Curicó.

Al respecto el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, dijo que “este es un momento histórico para la ciudad de Curicó y su fundación. Un reconocimiento a la memoria histórica de quienes fueron parte de la donación de tierras para la fundación y refundación de la ciudad. Para nosotros como concejo municipal y alcalde, es una oportunidad histórica de hacer esta reivindicación, y dejar patentado para que las generaciones venideras conozcan nuestra historia. Esta placa estará en el frontis de la municipalidad y agradecemos a todos los historiadores que han participado en esta iniciativa”.

Valorando esta instalación, el gobernador provincial Abraham Vega, dijo que “como se señala en la misma placa, la nueva ubicación está desde el 8 de octubre de 1747 y es bueno que los curicanos sepamos cuales son nuestros orígenes fundacionales de la ciudad”.

Respecto de la fundación de la ciudad, Enrique Muñoz presidente de la sociedad de historiadores de Curicó, dijo que es el rescate de la memoria histórica. “A partir de hoy hay un punto de partida en la historia de Curicó y la idea es que los estudiantes conozcan la historia y también la puedan conocer y difundir”.

Para conocer un poco de la fundación de Curicó,. Muñoz explica que “la primera fundación fue en Tutuquén Alto o convento Viejo el 9 de octubre de 1743 y en esa zona llovía mucho y se inundaban las tierras. Donaron tierras para dicha fundación Pedro Solorza Tapia que dono 36 cuadras y Mónica Donoso que donó 5 cuadras. Luego de eso el sacerdote José Maturana fue a Santiago a caballo y expuso la situación a José Traslaviña, quien le dio la posibilidad de hablar con el nuevo gobernador Domingo Ortiz de Rozas, cuatro años después y autoriza así a trasladar la villa San José de Buena Vista, siempre y cuando hubiesen tierras disponibles. Fue así como el cura habla con el matrimonio Pedro Barrales y su esposa Ana Mendez, que tenían 255 cuadras y regalan 49 cuadras a la Villa San José de Nueva Vista, pero además regalan 5 cuadras a los franciscanos y se construye la iglesia San Francisco. Curicó tiene una fundación en Tutuquén en 1743 pero también gracias a las donaciones de los terrenos, fue posible la nueva ubicación, esto es importante porque como curicanos tenemos que tomar conciencia de donde estamos situados”.

Por su parte el Presidente del instituto de Conmemoración histórica Sergio Martinez, dijo que son cerca de mil las placas que han instalado en el país y en el extranjero. “Con esta breve lectura se va a orientar para buscar los orígenes de la historia de Curicó, y las personas se van a ir formando una idea. Estas placas son como las páginas de un libro de la historia de chile, tenemos más de mil placas colocadas en el país y en el extranjero, para recordar a quienes ayudaron a fundar nuestro país”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!