Con premiada obra y talleres inicia Fedam 2015

0

Este año el Teatro Regional del Maule se suma al Festival de Dramaturgia Maulina

Este 16 de abril a las 20 horas y en el Teatro Regional del Maule, se da la partida a la etapa formativa del tercer Festival de Dramaturgia Maulina, FEDAM, instancia ya reconocida en la región que tiene por finalidad impulsar la producción de textos dramáticos, fortaleciendo el intercambio creativo de diversos artistas escénicos mediante la exhibición de obras, diálogos, talleres formativos y lecturas dramatizadas.

La obra invitada es “Hilda Peña”, un trabajo cuyo texto, resultó ganador de la última Muestra Nacional de Dramaturgia y que cuenta con la magistral actuación de Paula Zúñiga.

“Tenemos el propósito de explorar y conocer cuáles son aquellos rasgos de identidad maulina que nos diferencian y engrandecen; rescatar esa identidad del olvido y, finalmente, traducirla a un lenguaje teatral” explica Soledad Cruz, directora de La Maulina Producciones, colectivo creador de esta instancia.

La versión 2015 del certamen cuenta con el financiamiento del Consejo de Cultura y las Artes, la Universidad de Talca que a través de su Centro de Extensión ha sido aliada desde el principio, siendo sede de obras y talleres; y, desde este año, se suma el Teatro Regional del Maule, que permitirá que la obra “Hilda Peña” se presente en Talca el 16 a las 20 horas, en  San Clemente el 17 (Teatro Municipal 19:30 horas) y en Linares el 18 de abril (Teatro Municipal 19:30 horas)  de forma totalmente gratuita.

“Como Teatro Regional del Maule, estamos comprometidos con iniciativas que hacen un aporte al desarrollo artístico local, es por este motivo que venimos trabajando para que proyectos culturales como este festival y otros más, se instalen en el Maule”, comentó Juan José Valdés, Secretario Ejecutivo del TRM, quien además destacó la colaboración que hizo dicha entidad con más de 100 artistas locales durante la temporada 2014.

Hilda Peña

Hilda Peña es peluquera, prepara el almuerzo para su hijo y escucha que en un banco de Las Condes se acaba de producir un tiroteo. Ella no lo sabe, pero una de las muchas víctimas es el niño al que no dio a luz, pero sí recogió y adoptó. El incidente ocurrió realmente el 21 de octubre de 1993 en la avenida Apoquindo, luego que integrantes del Movimiento Juvenil Lautaro asaltaran un banco y fueran interceptados por la policía. Doce heridos y siete fallecidos dejó el episodio, que la actriz y dramaturga Isidora Stevenson tomó como telón de fondo para su obra más reciente, Hilda Peña.

El texto fue premiado en la categoría emergente de la última Muestra Nacional de Dramaturgia y en ese evento se mostró en tres versiones: una a cargo de la compañía Los Contadores Auditores, un cortometraje de Rocío Hernández y un monólogo dirigido por Aliocha de la Sotta, protagonizado por Paula Zúñiga.

Clase Abierta

A partir  del proceso creativo de la obra, la actriz Paula Zúñiga y la directora Aliocha de la Sotta hablarán sobre los detalles del proceso de construcción del montaje, sus metodologías de trabajo, las diferentes etapas de creación, la relación con el texto, la interpretación y puesta en escena.  Esta instancia se desarrollará el sábado 18 de abril de 10 a 13 horas en Teatro Regional del Maule. Abierto a la comunidad en general, previa inscripción en www.festivalfedam.com.