Con presencia de expositor brasileño se desarrolló Jornada de Educación Artística

João Marcos Parreira Mendonça, destacado profesor y guionista de cómics, expuso sobre las historietas como herramienta pedagógica.

Talca.- Con gran éxito se desarrolló la Primera Jornada de Educación Artística, organizada por el PMI de Educación y la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule (UCM), en el marco de la 11ᵃ Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca FILIT 2017.

En la oportunidad expusieron profesionales del CNCA, SurMaule, la Red de Mediación Artística de Chile y João Marcos Parreira Mendonça, destacado profesor y guionista de cómics brasileño, maestro en Artes Visuales por la Escuela de Bellas Artes de la UFMG; y creador de la webcomics “Mendelazo y Teluria, quien expuso sobre “El lenguaje visual del cómic como herramienta pedagógica”.

El profesional destacó que quedó muy a gusto con la actividad de hoy, pues pudo “asistir a las exposiciones y conocer el escenario de la enseñanza de arte en Chile”, además de “ver que algunas de las dificultades que existen son comunes a ambos países y comprender que se pueden buscar soluciones para que la enseñanza del arte sea valorada en las escuelas; y se reconozca su importancia en la formación del niño”.

Junto con ello, expresó que la importancia del cómic en la enseñanza radica en que son “una de las posibilidades para que los niños, jóvenes y adultos se expresen artísticamente. A través de ellos, podemos decodificar visualmente, pensar críticamente las imágenes y comunicarnos a partir de ellas”.

Asimismo, sólo tuvo elogios para la FILIT 2017 y la Universidad Católica del Maule, pues la gráfica, los recintos y los stands de libros, cumplieron con sus expectativas.

Es importante mencionar que João Marcos estará en Talca hasta el jueves 05 de octubre, porque estará presentando sus libros. De esta forma, el miércoles 4 a las 15:00 horas lanzará “Veinte mil leguas de viaje submarino” y el jueves 5 a las 12:00 horas “Mónica y su pandilla”, caricatura que es ícono en Brasil.

La presencia de esta eminencia del cómic en la FILIT2017, es posible gracias a una alianza establecida por la UCM con el Centro Cultural Brasil-Chile (Ccbrach), dirigido por Anna Machado, quien estuvo participando en las actividades como traductora del maestro.

FILIT 2017

Este año la FILIT 2017 se está desarrollando en la Ruta del Libro y la Lectura, con dos recintos: Lectura, ubicado en 3 Norte 650, 1 y 2 Poniente, y Libro: en la Alameda, entre 1 Oriente y 1 Poniente.

En el recinto de la Alameda, cuenta con un espacio de cafetería a cargo de Coffee 21, un emprendimiento de niños con Síndrome de Down, que estarán recibiendo al público con sus exquisiteces.

El evento literario es financiado con aportes del Consejo de la Cultura y las Artes a través de su Fondo del Libro y cuenta con el auspicio Giotto, Altas Cumbres Cargo y la Municipalidad de Talca; el apoyo de Diario El Centro y Radio Futura; y el patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales, Cámara Chilena del Libro, CEIJA, Instituto Chileno Japonés, Fundación Manuel Rojas, Fundación Marcela Paz, Biblioteca de Santiago, Fundación La Fuente, Centro Cultural Brasil-Chile y Editores de Chile.

El evento es gratuito, pero quienes deseen participar en los talleres durante los días de semana deben escribir al correo electrónico cicloeducativo@ucm.cl. Por otra parte, si los padres quieren inscribir a sus hijos en actividades durante el fin de semana, pueden escribir a laravena@ucm.cl; y los profesores interesados en las jornadas profesionales deben pedir los antecedentes en el correo bgodoy@ucm.cl.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!