Con Programa Aprendices SENCE entrega oportunidades a “Ninis”

Se habilitarán 67 cupos en la Región del Maule, por medio del cual jóvenes entre 15 y 25 años podrán formarse para desempeñarse dentro de una empresa. Las postulaciones están abiertas a través de www.sence.cl

TALCA.- la empleabilidad de jóvenes y ayudar a los/as empresarios/as a mejorar la productividad de sus negocios. “Estamos trabajando para aumentar la empleabilidad de las personas y sabemos que son precisamente los/as jóvenes quienes muchas veces no se motivan. Por esto entregamos la oportunidad a quienes quieren emplearse a integrase a este programa, donde no sólo podrán capacitarse, sino también mejorar sus ingresos por medio de un trabajo digno. Pero también creemos que es necesario hacer un esfuerzo en conjunto con el mundo empresarial y para ello ayudamos a pagar la mitad del sueldo mínimo del a quienes contraten a uno de estos jóvenes” destacó el director regional del SENCE, Waldo Alfaro Martínez.

La edición 2016 de “Panorama de la Sociedad” de la OECD indicó que pese a que la tasa de “Ninis”, jóvenes que ni trabajan ni estudian, disminuyó en la última década en Chile, igualmente el país continúa con cifras que preocupan a las autoridades (18,8%). Esta realidad aumenta en los/as jóvenes de menores ingresos, quienes tienen una probabilidad de 3,8 veces más de convertirse en “Ninis”. Frente a esto, una de las iniciativas de SENCE es abrir no sólo el proceso de la capacitación, sino que a la empleabilidad por medio del Programa Aprendices.

La iniciativa para la Región del Maule cuenta con 67 cupos, de los cuales 34 son para egresados/as de +Capaz regular y +Capaz Discapacidad y 33 para el proceso regular. En el Programa Aprendices ya en 2014 participaron 174 jóvenes, en 2015 el número ascendió 73 y en el último año fueron 84.

El Programa Aprendices fomenta la contratación de los jóvenes y su posterior incorporación al mercado laboral. Lo anterior, ya que el participante es formado por medio de una capacitación y luego la empresa debe contar con un Maestro Guía, quien impartirá la formación de la empresa para que se amolde a las necesidades laborales. A ello se suma que debe contratar a un Organismo Técnico de  Capacitación (OTEC) o realizar un curso interno para que el aprendiz sea capacitado en habilidades que no se desarrollan en el puesto del trabajo.

Requisitos de los jóvenes para postular:

  • Ser mayor de 15 y menor de 25 años. (Para el caso de personas que acrediten situación de discapacidad no existe límite de edad).
  • Autorización notarial para los menores de 18 años y mayores de 15.
  • Tener un contrato de aprendizaje, regulado a través de los artículos 78 y siguientes del Código del Trabajo.
  • El contrato deberá tener una duración mínima de 6 meses para poder postular al programa. El máximo está dado por el Código del Trabajo y alcanza dos años.
  • Remuneración bruta mayor a un salario mínimo mensual y menor a dos salarios mínimos mensuales.
  • Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE (receptores.sence.cl), conforme lo establece la Ley Nº19.862 y su Reglamento, contenido en el D.S. Nº375, de 2003, del Ministerio de Hacienda. .
  • Las empresas sólo podrán postular con contratos de trabajo ya iniciados, que deberán tener como fecha máxima de inicio de las labores hasta 20 días hábiles anteriores a la fecha de postulación al Programa

Pueden postular al Programa (Empresas)

  1. a) Las empresas contribuyentes de primera categoría del Decreto Ley N°824, sobre impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal, y
  2. b) Los contribuyentes del artículo 22 de la citada ley, esto es pequeños mineros artesanales, pequeños comerciantes que desarrollan actividades en la vía pública, los suplementeros, los propietarios de un taller artesanal u obrero, los pescadores artesanales inscritos en el registro establecido al efecto en la Ley General de Pesca y Acuicultura, podrán contratar el número de trabajadores señalados en el presente instructivo.

Más información en www.sence.cl o bien, en la oficina regional del Sence está ubicada en 3 Oriente N° 1298, Talca. Atención: Lunes a viernes, 09:00 a 14:00 hrs. Teléfonos: (71) 2227143 – 2228574 – 2223146.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!